Connect
To Top

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncio que en noviembre las tarifas subirán hasta 3.5 por ciento para la industria, 2.4 por ciento para comercios y 1.5 por ciento el consumo doméstico.

A donde vamos a parar, dice una frase popular, cada mes poco a poco la llamada empresa de clase mundial continua con los aumentos a las tarifas eléctricas y las promesas de no más incrementos a luz, impuestos y gasolina siguen flotando en el aire sin que sean cumplidas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) este día que en noviembre las tarifas subirán hasta 3.5 por ciento para la industria, 2.4 por ciento para comercios y 1.5 por ciento la doméstica de alto consumo.
En comparación con el mes anterior, en noviembre las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 2.6 y 3.5 por ciento, detalló la empresa en un comunicado. Mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4 por ciento en el mismo periodo.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5 por ciento de octubre a noviembre de este año.
La CFE según dice que estas tarifas “reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre en comparación con septiembre”.
Agregó que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. “Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2por ciento en 2016.
“Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8 por ciento, respecto a diciembre de 2014”, destacó.
La CFE compara cifras con años anteriores sin tomar en cuenta que cada mes de cada año hay incrementos y que si estos se acumularan no podrían ser comparados.
Hace unos días usuarios de la CFE protestaron contra los altos cobros de energía con la quema de muñecos al exterior de una oficina en Cacahoatán, Chiapas.
Los integrantes de la resistencia civil “Lázaro Cárdenas del Río” también marcharon por esa localidad para demandar una reducción en las tarifas de electricidad.
“Esto muestra un hartazgo de la sociedad, los campesinos, de las amas de casa, un hartazgo total en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad” indicó Gonzalo Pérez Velázquez, líder de la resistencia civil.
Aseguró que el movimiento es pacífico y respetuosos de las leyes, y la protestas es para alzar la voz porque consideran que los altos precios de energía eléctrica son un abuso para las clases populares.
Protestas como esta son todos los días en diversos puntos del país y a la CFE poco le importa la inflación, bajos salarios y los desastres por los sismos.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada