Corea del Norte amenaza con cancelar encuentro con Trump


Ejercicios militares de EU en Corea del Sur el motivo.

Corea del Norte anunció que canceló una cumbre de alto nivel con Corea del Sur y amenazó con cancelar su reunión con el presidente Donald Trump, tras ejercicios militares estadounidenses y Corea del Sur, reportó Yonhap News, citando a KCNA.
KCNA, el medio de comunicación estatal de Corea del Norte, afirmó que los ejercicios militares eran un ensayo para una posible invasión del país, uno de los temores del presidente Kim Jong-un, quien había puesto como condición la postura expresa del gobierno de Estados Unidos de no invadir ese país.
Se esperaba que la reunión entre funcionarios de las Coreas fuera un seguimiento de la cumbre celebrada el mes pasado entre el líder norcoreano Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, según el informe.
Corea del Norte comenzó el desmantelamiento de sus bases nucleares, como pidió el gobierno del presidente Trump, pero ahora la situación podría cambiar.
Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó el martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las dos Coreas debían celebrar una reunión más tarde el miércoles en un pueblo fronterizo de la tregua para discutir el establecimiento de conversaciones militares y de la Cruz Roja para reducir la tensión fronteriza y reiniciar las reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea.
Pero horas antes de la reunión, Pyongyang canceló la reunión y también cuestionó si las conversaciones del próximo mes entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump sucederían, informó Yonhap, citando a la Agencia de Noticias Coreana de Corea del Norte.
“Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur”, informó KCNA.
El ejercicio militar de dos semanas entre los Estados Unidos y Corea del Sur comenzó el viernes e incluyó alrededor de 100 aviones de combate, dijo Yonhap.
El martes, el ejército de Corea del Sur dijo que Corea del Norte estaba planeando cerrar su sitio de pruebas nucleares la próxima semana, una evaluación respaldada por investigadores de los EE. UU. Que dicen que las imágenes de satélite muestran que el Norte ha comenzado a desmantelar las instalaciones en el sitio.
El cierre del sitio debía realizarse antes de la cumbre de Kim y Trump, que se ha perfilado como un momento crucial en el impulso diplomático mundial para resolver el enfrentamiento nuclear con el Norte.

Comentar esta publicación:

Previous Papa Francisco analiza posibilidad de despedirse
Next De la mano del magisterio vamos a lograr la gran transformación educativa: Ricardo Anaya