Connect
To Top

El presidente Consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez informó que el Instituto seguirá recibiendo expedientes de interesados en participar bajo esta figura hasta el 23 de diciembre.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido 57 solicitudes de mexiquenses quienes desean competir en las próximas elecciones como candidatos independientes. Treinta y cuatro de los aspirantes buscan la postulación a diputados y 23 a presidentes municipales.
El IEEM tendrá cinco días para revisar cada uno de los expedientes y solicitar información a quien le haga falta algun de los requisitos.
El sábado 23 de diciembre sesionará para conceder el estatus de aspirantes a candidatos independientes y que así puedan iniciar el periodo de recabar firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.
A pesar de que este domingo venció el plazo administrativo para recibir solicitudes de aspirantes independientes, el presidente de IEEM, Pedro Zamudio informó que el Instituto seguirá recibiendo expedientes de interesados en participar bajo esta figura en las próximas elecciones, hasta el 23 de diciembre, aunque aclaró que esas solicitudes se analizarán y hasta que no sean dictaminadas no se podrá iniciar a recabar firmas de respaldo ciudadano.
Los mexiquenses que se inscribieron para buscar la candidatura independiente a una presidencia municipal son:
Luis Gerardo Castro Clavel y Jaime Arturo Ramírez Cabello, quienes buscan alcaldía de Atizapán de Zaragoza; Bernardo Ernesto García Estrada, la de Atlautla; José Francisco Maza Cervantes, la de Cuautitlán; Luis Armando Pérez Piñón y Arely Itzel Sánchez Gómez, la presidencia de Ecatepec; José Rubén Zamora Vázquez , la de Tianguistenco; María de Jesús Pizano Álvarez, y Berenice Santillán Estrada, la de Nicolás Romero y Adrián López Espino, la de Tlalnepantla.
También se apuntaron Alberto Gabriel Rossano Mejía para la alcaldía de Metepec; Abelardo Soto Valdés para Tepotzotlán; David Hernández Daza para Chicoloapan; Ivonne Martiza Salgado Carrillo para Tecámac; Diego Leñero Leal, para Naucalpan y Gladyz Michell Hernández Mucio para Amecameca, entre otros.
Cada uno de ellos deberá reunir a partir del 24 de diciembre y hasta el 22 de enero, el 3 por ciento de las firmas de los miembros del padrón electoral del municipio que corresponda.
Durante la 12ª Sesión Ordinaria se integró el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Proceso Electoral 2017-2018, que incluye a 5 especialistas en áreas de estadística, tecnologías de la información y comunicación, ciencia política, así como en materia electoral y son: el Dr. Abelardo López Lagunas, el Mtro. Omar Mendoza González, el Mtro. Eduardo Rodríguez Manzanares, la Dra. Karla Beatriz Valenzuela Ocaña y la Mtra. Gisel Vázquez Déciga, una de sus atribuciones del Comité será realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.
Al respecto, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, señaló que el PREP en 2018 volverá a funcionar y a dar la información como lo ha hecho desde el año 2000; es un programa revisado, validado y certificado por diferentes instancias y que en 2015 integró por primera vez un Comité Técnico Asesor para dar cumplimiento a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares emitidos por el INE.
Por otra parte, se expidió el “Reglamento para el Funcionamiento de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de México”, en el que se especifica la forma de atender las peticiones de los partidos políticos, candidatos independientes, representantes ante los órganos desconcentrados y ciudadanos, para dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada