Connect
To Top

Por Marco Antonio Bernal

El contexto económico y político internacional está cambiando, lo que representa nuevos desafíos, así como nuevas oportunidades, para México en 2018.
Los polos políticos y económicos están reestructurándose, y con ello la participación de las naciones.
En este contexto, México es un país sólido, resultado de las reformas estructurales.
Sin embargo, se debe continuar trabajando en políticas que minimicen el posible impacto externo y fomenten el desarrollo de la sociedad mexicana.
La aparición de gobiernos proteccionistas y populistas en los últimos años está reconfigurando el escenario internacional.
Estos gobiernos representan voluntades conservadoras que pretenden cerrar sus economías y dejar de participar regionalmente para dar paso a los acuerdos bilaterales.
Esto modifica los contrapesos económicos y políticos establecidos, lo que genera un contexto multipolar en el que los países emergentes tienen gran importancia.
Las decisiones comerciales y políticas que está tomando el presidente de EU y la salida de Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit son acciones claramente proteccionistas.
Estás políticas son una respuesta errónea ante los cambios económicos que pasan en el mundo.
Una causa de estas decisiones es la baja productividad en estos países, en comparación con algunos de Asia y Latinoamérica.
Durante el siglo XX, la globalización fue orientada por EU y sus socios comerciales: Europa y Japón.
Parte de los beneficios de la globalización fue la reducción de costos al trasladar la producción a países con economías emergentes.
En este periodo, los países desarrollados establecieron la forma de generar acuerdos y la toma de decisiones.
En los inicios del siglo XXI, la situación ha cambiado, y los países emergentes, como Brasil, China, India y México, han construido sólidas y productivas economías que buscan participar en los espacios internacionales de diálogo y generación de acuerdos.
El empoderamiento de estas economías surge de su capacidad reestructuradora y a sus grandes poblaciones.
México cuenta con una economía solida.
Las reformas estructurales impulsadas y aprobadas por el actual gobierno estimulan el desarrollo de la economía mexicana.
Las reformas fueron potencializadas por la gran población que vive en el país.
Esta población fortaleció la demanda interna, el principal motor de la actividad económica.
Si agregamos las buenas decisiones tomadas por los representantes del Banco de México, resulta que la economía mexicana tiene un alto nivel en la competencia global actual.
Siempre habrá más trabajo para lograr que las familias mexicanas mejoren su calidad de vida.
Los políticos, sociedad civil, empresarios y académicos deben trabajar en conjunto para diseñar políticas incluyentes que reduzcan el rezago social que aún existe en México y fomentar la participación de todas las personas en el desarrollo social.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • ¿CÓMO VAMOS CON LA CUESTA DE ENERO?

    Por Ángel Verdugo Se ha vuelto ya un lugar común hablar —durante los primeros días del nuevo año—, de lo que...

    Redacción ImpresaJanuary 18, 2018
  • BRAVOS DEL NORTE EN DECADENCIA

    Por: Manuel Narváez Narváez Muy negro se vislumbra el panorama para los chihuahenses. El pleito personal que el gobernador de Chihuahua,...

    Redacción ImpresaJanuary 17, 2018
  • TRUMP Y LA CANCELACIÓN DEL TLCAN

    Por Víctor Beltri Lo de la semana pasada no fue sino una pequeña prueba. Una advertencia. La “pequeña” debacle que sufrieron...

    Redacción ImpresaJanuary 16, 2018
  • SE PRONOSTICA UNA CRISIS GEOPOLÍTICA EN 2018

    Por Marco Antonio Bernal La consultora de riesgo Eurasia Group publicó su perspectiva anual el pasado 2 de enero, en la...

    Redacción ImpresaJanuary 15, 2018
  • CHIAPAS, UNA DECISIÓN CLAVE

    Por Jorge Fernández Menéndez A más tardar el próximo lunes 15 de enero los partidos tendrán que informar a la autoridad...

    Redacción ImpresaJanuary 12, 2018
  • LA APUESTA POR UNA ECONOMÍA ESTABLE Y CON CRECIMIENTO

    Por Arturo Zamora Una de las implicaciones de la decisión que tomaremos los mexicanos el próximo primero de julio es definir...

    Redacción ImpresaJanuary 11, 2018
  • CORRAL NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE

    Javier Corral es un político por definición inescrupuloso y protagónico, que ha sustentado su carrera destapando “escándalos” que nunca han redundado...

    Redacción ImpresaJanuary 10, 2018
  • LEVANTAR LOS OJOS

    Por Víctor Corcoba Herrero Ha llegado el momento de despertar y de tomar conciencia, de no permanecer ciegos y de abrazar...

    Redacción ImpresaJanuary 8, 2018
  • LOS CHIKOS DEL MAÍZ

    Por Félix Cortés Camarillo Hasta el pasado domingoel precio de venta al público del kilogramo de maíz era en México de...

    Redacción ImpresaJanuary 5, 2018