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El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, presentó la Conclusión de Trabajos de Reforzamiento de la Línea 12, por daños del sismo del 19 de septiembre en la columna 69, localizada en el tramo Olivos-Nopalera, y el reforzamiento de la trabe 41, entre las curvas 11 y 12, en la interestación Nopalera-Zapotitlán.
Al detallar los pormenores, subrayó que privilegiar la seguridad de los usuarios fue el objetivo primordial de las obras ejecutadas.
En el bajo puente de la interestación Nopalera-Zapotitlán, Gaviño Ambriz explicó que luego del sismo del 19 de septiembre, las labores realizadas en esos puntos de la Línea 12, garantizan e incluso “queda sobrado”, el reforzamiento de las estructuras atendidas.
Los trabajos que tuvieron una duración de tres meses y un costo de 15 millones de pesos, aproximadamente, fueron efectuados y costeados por las empresas CARSO, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, las cuales tuvieron a cargo la construcción de Línea 12, por lo que no representaron un gasto para el Gobierno de la CDMX, ni para el Metro.
Indicó que el organismo lleva a cabo trabajos permanentes de mantenimiento preventivo en toda la Línea 12. Por ejemplo, en los aparatos de vía se realiza limpieza y lubricación, ajuste de cerrojos, mantenimiento a juntas y material aislante, apriete de tornillería y verificación de la geometría. En las vías efectúa un control de desgastes en curvas de radio menor a 550 metros, verificación de fijaciones y recorridos de inspección.
Lo anterior para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente que beneficia a 400 mil usuarios promedio que cada día la utilizan.

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