Connect
To Top

El Banco Mundial (BM) bajó el estimado de crecimiento para México para este 2018 de 2.2 por ciento a 2.1 por ciento, debido a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio.
De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas Globales 2018”, la proyección para México estará condicionada a una renegociación exitosa del TLCAN, “puesto que en un caso extremo donde el acuerdo colapsara el crecimiento económico se vería debilitado a partir de una caída en el comercio”.
El Banco Mundial prevé que el crecimiento de México repuntará al 2.1 por ciento en 2018 y al 2.6 por ciento en 2019 hasta que se diluya la incertidumbre en torno al futuro TLCAN y luego de conocer el resultado de las elecciones presidenciales.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2017, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001, que fue de 8.96 por ciento; el peor repunte en 16 años con 7 meses.
Este 2018 está acompañado de la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y la aplicación de la Reforma Fiscal de Donald Trump, todos ellos suman riesgos al alza para la inflación, de acuerdo con pronósticos de analistas.
La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.
Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in De Portada