Posts in category

Editorial


Por Pablo Gómez Ninguna persona intelectualmente honrada podría negar que en Bolivia se ha producido un golpe de Estado con el decisivo apoyo de los militares. Esa catástrofe política no se originó de manera repentina. Hay que hacer recuento de hechos y daños. Evo Morales se equivocó cuando recurrió al máximo tribunal para anular la …

Por Juan Bustillos Ya en su condición de anfitrión, el Presidente López Obrador podrá platicar con amplitud con Evo Morales, en especial sobre su equivocación al confiar en la lealtad del ejército de su país, sobre todo después que le dio todo, incluso el manejo de empresas. Una y otra vez, Andrés Manuel ha elogiado …

Por Juan Bustillos A riesgo de ser acusado de haberme cuartotransformado, creo que el Presidente López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard y el subsecretario Maximiliano Reyes actuaron impecablemente ofreciendo y otorgando asilo a Evo Morales porque, sin duda, estaba en riesgo su integridad personal. La acción humanitaria del gobierno mexicano encaja en la tradición histórica …

Por Jorge Petrikowski La renuncia de Evo Morales ha sido sin duda la noticia del fin de semana, acaso por la manera en que ésta se dio, acaso porque de los países con problemas sociales era el que menos se pronosticaba saliera el mandatario, pero así ha sido y las reacciones no se han hecho …

Por Pablo Gómez Las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre han sido convocadas debido al hecho de que España carece de gobierno y sólo tiene un encargado. Pues bien, éste pide que se le otorgue la investidura si acaso su partido logra ser el más votado aunque no logre coligar una mayoría parlamentaria. Se …

Por Jaime Arizmendi Por ver un árbol, olvida el bosque… En la plenaria senatorial de este martes, se exige a la Fiscalía General de la República (FGR), informe sobre la venta ilegal de armas alemanas en México; incluso, al acusar que algunas fueron utilizadas contra estudiantes de Ayotzinapa, para cometer ejecuciones extrajudiciales, masacres y desapariciones …

Por: Manuel Narváez Narváez Heredaron gobiernos corruptos y calientes; lo llevaron a la quiebra y lo tienen en llamas. Y no se me confundan aquellos hipnotizados con la verborrea de los machuchones, tan dañino es robarse el dinero del pueblo como darle atole con el dedo. Es chocante, lo sé, pero encaja perfectamente la espantosa …

Por Jorge Petrikowski América Latina históricamente ha sido un laboratorio en el que las diversas potencias ponen a prueba sus más retorcidos experimentos políticos —acaso sólo por debajo de la Alemania dividida— y todo parece indicar que esta década no es la excepción, pues los movimientos que vemos, la perpetuidad de algunos gobernantes y la …

Por Pablo Gómez El subsidio que entrega el Estado mexicano a los partidos es elevado porque, cuando se implantó, el PRI recibía demasiados millones procedentes de la administración pública. Para sustituir al menos una parte importante del gasto del entonces partido oficial, era necesario que el financiamiento público fuera alto. El subsidio, sin embargo, nunca …

Por Juan Bustillos La argumentación del Presidente López Obrador; las explicaciones del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sobre cómo combatir en la Cuarta Transformación al crimen organizado; el emocionante video de la rendición de Ovidio Guzmán, tipo miniserie de Netflix sobre narcos; la narrativa del general secretario Cresencio Sandoval del minuto a minuto, y la …