EEUU degrada la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2

Aunque las aerolíneas mexicanas continuarán volando a Estados Unidos, no podrán agregar nuevas rutas, incorporar aviones o modificar frecuencias.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), de acuerdo con la base de datos de países publicada en el sitio de la autoridad estadounidense.

En un comunicado, la FAA explicó que la degradación desde la Categoría 1 responde a que el Gobierno de México no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y advirtió que “incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.

“La FAA está comprometida con ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a niveles que correspondan con los estándares de la OACI”, dijo la autoridad en el documento, luego de evaluar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

“Para lograr esto, la FAA está lista para proveer de la pericia y los recursos para apoyar a los esfuerzos en curso de la AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de IASA. Tanto la AFAC como la FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a la AFAC a recuperar la Categoría 1”, agrega.

Con este cambio, las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos podrán continuar haciéndolo bajo las condiciones previas a la aplicación de la medida, es decir, sin agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.

“Una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, recordó en el documento.

Con esta modificación, México pasa a formar parte de la lista de nueve países en Categoría 2, en la que también se encuentran Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Esta no es la primera vez que México pasa a Categoría 2. En julio de 2010 ya se había realizado este ajuste, y le tomó al país cuatro meses regresar a la Categoría 1, adjudicando la degradación a una escasez de inspectores de vuelo.

Botón volver arriba