Presume CDMX recuperación económica tras Covid-19

Respecto a la captación de Inversión Extranjera Directa, CDMX se mantuvo como el principal destino a nivel nacional durante el primer trimestre del año, pues recibió 2 mil 200 millones de dólares, que representan 18.4 por ciento de la inversión total nacional en el periodo.

Desde la entrada al Semáforo Naranja con la reactivación paulatina y el encendido de los motores de la economía, ya se pueden ver indicios de un nuevo ciclo económico en Ciudad de México, afirmó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria presentó los indicadores del inicio de la recuperación económica de la capital.
Respecto a la captación de Inversión Extranjera Directa, refirió que CDMX se mantuvo como el principal destino a nivel nacional durante el primer trimestre del año.
“Si comparamos enero-marzo con el trimestre último del año pasado, la Inversión Extranjera Directa se triplicó en la ciudad. En el primer trimestre del año recibió 2 mil 200 millones de dólares, que representan 18.4 por ciento de la inversión total nacional en el periodo”, apuntó.
“También la industria manufacturera recibió el 32 por ciento de Inversión Extranjera Directa; si bien, este sector solo produce el 5 por ciento del PIB, sí tiene un aporte importante en generación de empleos; la industria manufacturera genera el 11.7 por ciento de los empleos de la ciudad”, agregó.
González indicó que la ciudad sigue siendo la entidad más competitiva del país, ya que con base en datos del IMCO, tiene un Índice de Competitividad del 67.27, que es 21.63 puntos por arriba del promedio nacional.
Respecto al empleo, explicó que también comienza a dar señales de recuperación, pues de acuerdo a la ENOE, la población ocupada total al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, lo cual representa una tasa de crecimiento del 5.3 por ciento.
En cuanto al comercio, que aporta el 21 por ciento del empleo formal de la ciudad, la funcionaria capitalina dijo que está generando el 53.4 de los empleos nuevos que se están creando; y que el sector de la construcción, que concentra el 7.4 por ciento de los empleos formales de la ciudad, aportó el 26.9 de las nuevas plazas.
“La apertura de nuevos negocios también refleja la situación y la fortaleza económica de la ciudad; si comparamos abril del 2020 –o sea, un año– con mayo, con los últimos datos que tenemos a inicios de mayo de 2021, se observa que el número de unidades económicas en la ciudad ha aumentado de 470 mil a 474, lo que significa que ya fue compensada la pérdida de Unidades Económicas que se dieron por efectos de la pandemia y que, incluso, se registran nuevas Unidades Económicas en la ciudad”, manifestó.
En cuanto al turismo, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia, González dijo que aunque no se ha reactivado a nivel mundial también ya comienza a generar indicios de recuperación.
“Por ejemplo, los datos que nos reporta Airbnb sobre las reservaciones que se generan en la ciudad ya se encuentran al 85 por ciento que teníamos en 2019. Esto es un poco explicado por estancias largas de extranjeros. Si comparamos, por ejemplo, la última… la semana pasada, del 17 al 23 de mayo de 2020 con 2021, tenemos que la ocupación hotelera era, en el 2020, del 2 por ciento; es decir, estaba prácticamente cerrada la actividad hotelera en nuestra ciudad; y, ya, al 23 de mayo de 2021, ya tenemos una ocupación del 30 por ciento en la ciudad”, enfatizó.

Botón volver arriba