EL INAI EN EL FORO 49 DE APPA


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Por Francisco Javier Acuña

Desde entonces, los miembros —alrededor de 20 instituciones nacionales y más de una decena de subnacionales— se reúnen dos veces al año. La Cumbre ocurre en diferentes ciudades de los países miembros. A finales de 2016, el Inai consiguió para México ser, por vez primera, sede de la edición 46, celebrada en Manzanillo.
La dinámica del Foro es discutir, principalmente a puerta cerrada, temas permanentes de la agenda, como los reportes jurisdiccionales de cada delegación, el reporte de notificaciones por violaciones a la privacidad, los reportes de los grupos de trabajo sobre comunicaciones y tecnología y los desarrollos globales en materia de privacidad que presentan los diversos mecanismos de cooperación en la materia.
Asimismo, en cada edición se analizan temas novedosos vinculados con las respectivas competencias de los miembros, entre los cuales destacan los siguientes: intercambio de información del sector público, fraudes telefónicos que involucran datos personales, datos personales del electorado, big data, ciudades inteligentes y privacidad, comunicaciones digitales nocivas y Estado cibernético, entre otros.
Al final de cada edición del Foro los miembros emiten un comunicado que refleja los acuerdos alcanzados, así como los elementos más importantes que se abordaron en la reunión. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es miembro del Foro desde el año 2010, cuando era Ifai, y a la fecha sigue siendo el único miembro formal de América Latina.
Este año tocó como sede del citado evento la ciudad de San Francisco, California, EU, y el tema principal fue la llamada Inteligencia Artificial.
En la actualidad, las autoridades de protección de datos, los responsables y los usuarios se enfrentan al desafío de determinar qué datos deben ser objeto de reglamentaciones específicas, la inteligencia artificial plantea como desafío la necesidad de determinar cuándo se aplican las leyes de protección de datos, toda vez que el uso de dicha tecnología amplía la capacidad de vinculación de los datos o de reconocer patrones que permiten identificar a los titulares a través de los datos almacenados. De hecho, los datos no identificables pueden ser el medio para identificar usuarios. Las empresas y los investigadores están trabajando para desarrollar mejores herramientas de “desidentificación” y anonimización de bases de datos, es así como la inteligencia artificial requiere de una mayor cantidad de datos, incluyendo aquellos que se recolectan mediante sensores instalados en teléfonos celulares, automóviles y otros dispositivos.
Dicha tecnología proporciona capacidades computacionales cada vez más avanzadas para trabajar con los datos recopilados. Las tecnologías de reconocimiento facial, huella digital y otras formas de tecnologías de reconocimiento biométrico son ejemplo de lo anterior.
El reto radica en determinar el alcance de las leyes y principios de protección de datos personales en el contexto de la Inteligencia Artificial. Resulta esencial para evitar una carga excesiva de requisitos reglamentarios, mismos que pueden frenar el desarrollo de dicha tecnología. Asimismo, es indispensable aclarar el alcance de la aplicación de la ley, a efecto de garantizar que no se desperdicien recursos para proteger datos cuyo uso no afecta ni genera riesgos o daños a los titulares, o sea, a las personas a las que pertenecen .
Tuve la oportunidad de representar al Inai y rendir el informe de los avances en la realidad nacional y, especialmente, llevé el informe de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, causó un gran impacto la expansión de previsiones constitucionales y la progresiva creación de instituciones especializadas para protección de la privacidad y datos personales.

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