En México hay facultades para el ballet, falta exigencia: Reyna Pérez


La influencia rusa en la técnica y puesta en escena de la danza clásica se ha dado en distintas etapas en nuestro país, sin embargo, dado la cercanía e intercambio cultural establecido con Cuba, por un tiempo se dejó a un lado la parte técnica en las escuelas, abriendo paso a la técnica cubana, presente hoy en día en todo el país; así lo comentó Reyna Pérez, ex bailarina del Ballet Clásico de México.
Experta en la enseñanza de la técnica vaganova (estudió un posgrado en pedagogía del ballet clásico del Bolshói, en la Escuela Coreográfica de Moscú), la actual coreógrafa y directora de la Compañía de Danza Ardentía, asegura que, el método ruso de enseñanza ha probado su efectividad a lo largo de los siglos. “han metodizado la danza y su técnica, han logrado hacerla progresiva” , asegura Pérez .
A pesar de la creencia popular, dicha técnica puede ser efectiva para la preparación de los bailarines mexicanos, pues de acuerdo con Reyna, “en nuestro país hay facultades … lo que falta es exigencia y sensibilidad heredada”.
“Probablemente con figuras como Isaac (Hernández) y Elisa (Carrillo) la gente se pueda interesar más en la danza clásica” , comenta esperanzada la reconocida maestra, quien reconoció la importante influencia de la texcocana (Elisa Carrillo) en la cultura el ballet nacional; “Aunque ella está en Alemania, la mayoría de sus invitados son rusos, el curso que organiza para profesores de danza será impartido por profesores rusos”.
Además de la relevancia de las figuras antes mencionadas, es importante fortalecer la difusión de la danza para acercar a las audiencias “danza clásica, folclórica, contemporánea, danzas urbanas …” , a objeto de fomentar su consumo y profesionalización.
En este sentido, el Centro Cultural Toluca, se suma a la causa y, en colaboración con la maestra y la Compañía que dirige “Ardentía”, ofrece a la audiencia mexiquense programas de danza clásica de calidad, enmarcadas en la oferta cultura de su programación temporal.
Tal es el caso de “Crestomatía de Ballets Rusos”, cuya primera función se llevó a cabo el pasado sábado 30 de junio, fecha en la que 11 bailarines en escena presentaron extractos de obras clásicas rusas, tales como “El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces” , “ La Bella Durmiente” , “Espartaco” y “Aguas Primaverales” entre otras.
Además de la puesta de escena de impecable calidad, el Centro Cultural Toluca y la Secretaría de Cultura del Estado de México otorgaron a 4 afortunados asistentes pases dobles para la próxima Gala de Estrellas del Ballet Elisa Carrillo y Amigos , a llevarse a cabo el próximo 14 de julio en el Teatro Morelos.
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a dicha primera función , el CCT y Ardentía los esperan el próximo domingo 8 de julio en punto de las 16:00 horas para una segunda función.

Previous Asesinan a alcalde de Tecalitlán y hieren a una funcionaria
Next Habrá incentivo fiscal a cines que proyecten películas mexicanas