El INE ordena retirar de internet tres mañaneras de AMLO

La Comisión de Quejas dictó la medida cautelar, a petición de MC, tras considerar que en esas conferencias el presidente violó la veda al hablar de temas como la elección en Nuevo León.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano (MC) y por su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, con lo que el gobierno federal tendrá que retirar de internet y de sus cuentas oficiales tres conferencias mañaneras en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de las elecciones en esa entidad.

Los consejeros dieron la razón a los quejosos en el sentido de que esas conferencias violan los principios de imparcialidad y neutralidad que deben seguir los funcionarios públicos durante periodos electorales.

Por esa razón, pidieron que las conferencias de los días 5, 6 y 7 de mayo sean retiradas de las cuentas oficiales de la Presidencia de la República y de sus redes sociales, con el fin de no generar mayor afectación a la contienda durante los periodos de veda y de reflexión y hasta la conclusión de las votaciones del domingo próximo.

Los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala rechazaron el sentido original del proyecto, que proponía negar las medidas cautelares bajo el argumento de que esas conferencias de prensa mañaneras son material que ya no se difunde «de manera activa» en portales o cuentas gubernamentales.

Ya en una segunda votación, por unanimidad, determinaron que las medidas cautelares sí proceden, dados los criterios avalados el 28 de mayo, cuando confirmaron que desde que inició la campaña federal el presidente López Obrador violó la veda electoral en 29 de 36 conferencias mañaneras.

A decir de los consejeros, el jefe del Poder Ejecutivo violó los artículos 41 y 134 de la Constitución, pues habló de resultados y avances gubernamentales en el periodo de campañas, cuando tiene prohibido hacerlo.

El presidente de la comisión, Ciro Muyarama, argumentó: «En congruencia con las decisiones que hemos tomado, valdría la pena emitir la cautelar para que esto que, en un análisis preliminar, nos indica que el presidente formó parte de un debate político-electoral asociado a la contienda en curso (…) podamos pedir que se retire».

«(Que el material) se retire para que no genere afectación ni en el tiempo que queda de campaña, pero tampoco durante el periodo de reflexión ciudadana que inicia a las 00:00 horas de este jueves 3 de junio y que va a concluir hasta que termine la jornada electoral», añadió.

La consejera Favela señaló que López Obrador se refirió a temas electorales, promovió logros de gobierno y presentó promesas durante las referidas conferencias.

«Eran 36 conferencias y (…) en 29 de ellas sí había referencia a propaganda gubernamental o temas electorales», dijo.

«(Entonces) sí podríamos entregar la medida cautelar con relación a la conferencia del 6 de mayo de este año, y ordenar que no aparezca en el portal de Presidencia de la República, para que esta información no esté consultable», expuso.

La decisión de la comisión se da en el último día de campañas en todo el país.

Botón volver arriba