CON MAYÚSCULAS

Por: Gerardo Viloria

+ Cambia mapa político de México
+ Gubernaturas, el PRI sin ninguna
+ Morena en la CDMX, 11 de 16 alcaldías
+ AMLO felicitado nacional e internacionalmente
+ El peso pierde terreno

Al hacer suyo el malestar y rechazo de millones de ciudadanos mexicanos a un sistema político cerrado, el triunfo electoral de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el pasado domingo, cambió el mapa político del país.
Su victoria se convirtió en un auténtico “tsunami político”. Datos preliminares arrojan a su favor la mayoría absoluta en el Congreso y fuerte bancada en el Senado
El resultado le dará a LÓPEZ OBRADOR un mandato claro y una gobernabilidad, al garantizarle, sobre los datos preliminares, la mayoría absoluta en el Congreso y fuerte bancada en el Senado.
Frente a la enorme tarea por realizar, lo anterior, podrá permitirle intentar ejecutar los diversos cambios que él ha anhelado mucho tiempo atrás.
Con base en las cifras del PREP, hasta el momento Morena ha logrado asegurar 5 de las 9 gubernaturas que buscaba; el PAN obtuvo tres, en tanto que el PRI no ganó ninguna.
Chiapas MORENA – PT – PES; Ciudad de México MORENA – PT – PES/ Guanajuato PAN-PRD-MC; Jalisco MC; Morelos Morena-PT-PES; Puebla PAN-PRD-MC; Tabasco Morena-PT-PES; Veracruz Morena-PES-PT y, Yucatán PAN-MC.
Por la CDMX, la coalición Juntos Haremos Historia tomó la delantera en las alcaldía de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Al Frente de México, integrada por PAN,PRD y MC, lidera Coyoacán, Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró mantenerse en Cuajimalpa.
Por su categórica victoria, políticos mexicanos y de otros países han felicitado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Respecto a nuestro país, están las congratulaciones iniciales de los contendientes a la Presidencia de la República: JOSE ANTONIO MEADE KURIBEÑA, RICARDO ANAYA CORTES y JAIME RODRIGUEZ “El bronco”.
Sobresalen la del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como la de los ex mandatarios FELIPE CALDERON, VICENTE FOX y CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Entre los gobernadores, se encuentra el del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO MAZA.Por su parte, los presidentes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su dirigente, JUAN PABLO CASTAÑON, emitieron sus parabienes.
De igual manera lo hizo, RICARDO SALINAS PLIEGO, Fundador y Presidente de Grupo Salinas (Elektra, TV Azteca y Banco Azteca).
A nivel internacional, varios presidentes y gobiernos del mundo han expresado sus felicitaciones, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, DONALD TRUMP; Francia EMMANUEL MACRON; Rusia, VLADIMIR PUTIN; Venezuela, NICOLAS MADURO; Bolivia, EVO MORALES; Colombia, JUAN MANUEL SANTOS; el primer ministro canadiense, JUSTIN TRUDEAU; la primera ministra de Reino Unido, THERESA MAY; así como los gobiernos de España, Argentina, Brasil y Chile.
Luego que las tendencias marcaran que el Congreso de la Unión estaría conformado en su mayoría por representantes de Morena, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense, aunque expertos señalan que factores externos también impactaron la divisa.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 20.45 pesos, es decir 50 centavos más respecto al cierre del viernes. A la compra se ubicó en 19.65 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Botón volver arriba