Casi 19 mil policías vigilarán elecciones en la CDMX

Los elementos estarán trabajando en 160 equipos en todo el territorio de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegará un operativo de vigilancia conformado por 18 mil 856 policías, los cuales se agruparán en más de 160 equipos de trabajo para ubicarse a lo largo de toda la capital, informó el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
“Desde las 5:30 de la mañana del día 6 de junio, estarán a efecto de poder garantizar el inicio de la operación en los 7 mil 465 inmuebles que recibirán las 13 mil 175 casillas en donde se depositará el voto”, indicó en videoconferencia de prensa.
“Se instalará un Puesto de Mando para resolver de forma inmediata cualquier tipo de situación que se presente y poder actuar de manera inmediata con la intervención de nuestros compañeros. Este Puesto de Mando estará conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los subsecretarios, así como personal de la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía de Delitos Electorales”.
El funcionario detalló que la administración capitalina acordó con los Institutos Electorales el tener el Puesto de Mando en el C5, de manera tal que puedan tener acceso a las diferentes cámaras para vigilar la gran mayoría de las casillas.
“Evidentemente, estamos vinculados el C2, de Secretaría de Seguridad Ciudadana, con este Puesto de Mando, en donde se garantizará la tranquilidad, la paz y la toma de decisiones a favor de generar estas condiciones para que la participación entusiasta de los ciudadanos fluya de manera normal en una elección especial”, explicó.
Suárez del Real precisó que el número de inmuebles que servirán como sede de casillas está conformado por mil 754 escuelas públicas, 582 espacios públicos, 339 instituciones de gobierno, 4 mil 534 domicilios particulares, además de las 24 Juntas Distritales Federales, las 33 Juntas Locales del Instituto Electoral, los edificios sede de ambos Institutos y edificios administrativos de ellos.
“Este es el universo que conforma este número de 7 mil 465 inmuebles que estarán recibiendo la vigilancia y las acciones preventivas, si es necesario, acciones de atención y apoyo a los presidentes de casillas. Se instalará, además en el C5, una base operativa para coadyuvar con el Puesto de Mando que se ubica en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, agregó.
También indicó que un día antes, se verificará el cumplimiento de la Ley Seca, la cual será dada a conocer en la Gaceta Oficial por las 16 alcaldías, a efecto de cumplir con lo dispuesto por el Artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales que marca esta situación. Esta medida será aplicada los días sábado 5 y domingo 6 de junio.
“Se generó la excepcionalidad de que los restaurantes podrán vender al copeo si, y solo si, viene acompañado de alimentos, y las botanas no son calificados como alimentos”, aclaró.

Botón volver arriba