Más de 500 observadores extranjeros en elecciones del 6 de junio: INE

Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que 559 visitantes de 45 naciones participarán en la observación internacional, durante las elecciones del próximo 6 de junio.
En la inauguración del Foro informativo para Visitantes Extranjeros, el funcionario señaló que este será el proceso electoral con más vigilancia en la historia de México y dijo que este ejercicio tiene como objetivo “mejorar y fortalecer la integridad electoral, así como revitalizar la democracia”.
“En esta ocasión a los países donde comúnmente nos acompañan grupos nutridos de visitantes extranjeros con función de observador electoral como Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Colombia y Ecuador, se suman visitantes de Ghana y Qatar, quienes por primera vez participan en labores de observación electoral en México”, resaltó.
Córdova Vianello dijo que desde hace unas semanas, México también cuenta con la presencia de misiones internacionales como la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) “como nunca antes han venido desplegando sus labores de observación en nuestro país”.
El consejero presidente del INE señaló que “desde hace unos años, la democracia ha estado bajo serios procesos de tensión y amenaza, algunos de los cuales parecen haberse agudizado bajo los tiempos de pandemia”, sin embargo aseguró que la democracia en las próximas elecciones están garantizadas.
Por su parte, José Luis Vargas Valdéz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que en las próximas semanas se acumulen 25 mil impugnaciones, producto de los comicios electorales.
“Al día de hoy el Tribunal lleva atendidas del orden de 7 mil impugnaciones en las distintas salas regionales y en la Sala Superior. Se espera que de cara a las próximas semanas se sumen a estas 7 mil un total de 25 mil impugnaciones, que tendrán su mayor efervescencia cuando se declaren los resultados, siempre en la lógica de que los resultados más cerrados, habrá seguramente más impugnaciones”, dijo.
Explicó que el 40 por ciento de las impugnaciones están relacionadas con la vida interna de los partidos políticos, mientras que el 14 por ciento están vinculadas con la preparación para la elección.
“Lo que nos está tomando más dedicación, son los temas vinculados con registros, coaliciones y candidaturas comunes en los estados que lo permiten”, externó.
El magistrado presidente del TEPJF deberá resolver todas las impugnaciones que se presenten entre septiembre y octubre de este año, a fin de que los candidatos ganadores tomen posesión de sus cargos a tiempo.

Botón volver arriba