Proclamarse ganador antes de que se cuenten los votos es ilegal, advierte el INE

El consejero presidente del INE insistió en su llamado a que los candidatos no se declaren ganadores de forma anticipada.

Quienes se proclamen triunfadores el próximo domingo antes de que se cuenten los votos o quienes difundan encuestas o sondeos antes del cierre de casillas, previsto para las 18:00 horas, cometerán un acto ilegal, advirtió este viernes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

«Antes de las 18:00 horas, es ilegal que se den a conocer cualquier tipo de sondeos electorales o encuestas de salida, pero lo más importante es que cualquier contendiente que antes de esa hora, o incluso en los minutos posteriores, proclame su triunfo estará engañando a la ciudadanía, porque los votos ni siquiera se habrán contado en las casillas», dijo.

Córdova aclaró que, si bien las casillas cerrarán a esa hora, en caso de que aún haya electores formados, estos podrán votar.

En rueda de prensa, luego de recibir de la UAM Iztapalapa las auditorías practicadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará el domingo para la elección federal intermedia, el consejero recordó que este comenzará a funcionar a las 20:00 horas.

De cara a los comicios, los más grandes en la historia del país, la UAM auditó el PREP a través de distintas pruebas, según se dio a conocer este viernes.

Además de los sistemas del PREP, a nivel federal y local, el domingo 6 de junio habrá conteos rápidos para conocer las tendencias de las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas en disputa.

«Cada uno de los conteos rápidos, que son mecanismos científicos para la estimación de tendencias de votación, con base en las actas de casilla y que provienen de muestras estadísticas muy robustas, también dará a conocer rangos de la votación que obtendrá cada candidatura», dijo Córdova a medios.

En la elección federal, el cómputo distrital iniciará el próximo miércoles 9 de junio.

Botón volver arriba