Ebrard acusa que con Almagro, la OEA ha tenido una de las «peores» gestiones

A un mes de que políticos de oposición denunciaran una presunta intervención del presidente de la República en las elecciones, el secretario criticó la actuación de Luis Almagro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó que con Luis Almagro la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tenido una de las «peores gestiones en su historia», en la antesala de las elecciones 2021, donde México está abierto a la observación electoral que realizará este 6 de junio.

“Por supuesto que la actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia», criticó este viernes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El canciller fundamentó que Almagro ha actuado sin consultar a los estados miembros y que ha tenido “dudosas actuaciones” para intervenir en conflictos internos.

“Como fue el caso de Bolivia que fue oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces nuestra opinión sobre su actuación es que la peor o de las peores que ha habido en la historia de esa organización”, comentó el titular de la SRE.

Las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores se dan a prácticamente un mes de que el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, presentara una denuncia ante la OEA por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, al denunciar el uso de tarjetas con fines electorales en el actual proceso.

No fue el único. El Partido Acción Nacional (PAN) también recurrió a la Organización de Estados Americanos para acusar al presidente López Obrador por sus dichos en el proceso electoral.

El canciller Marcelo Ebrard informó que la OEA observará el proceso electoral en México en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2,000 presidencias municipales.

“México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional y menos de las que formamos parte, que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con legislación mexicana”, aclaró.

En mayo pasado, la OEA informó que aceptó la invitación que le extendió el Instituto Nacional Electoral para desplegar un grupo de observadores electorales, el cual será encabezado por Santiago Cantón, un abogado argentino.

Botón volver arriba