Morena pierde la mitad de la CDMX

 

El Instituto Electoral de la CDMX dio a conocer los resultados de los conteos rápidos en los que confirmó el triunfo del PAN, PRI y PRD.

En la jornada electoral de este domingo 6 de junio, Morena, el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue desplazado por la oposición que le arrebató seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección 2018.
Con el resultado de Xochimilco en el aire, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, para los próximos tres años Morena gobernará seis de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, pues en Venustiano Carranza y Milpa Alta – donde gobernaba Movimiento Ciudadano y el PRD respectivamente – la votación les fue favorable.
Aún no habían pasado ni 30 minutos de que las casillas de votación en la CDMX habían cerrado y el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmaba que este instituto político había ganado en 14 de las 16 alcaldías de la ciudad.
Para las 20:50 horas, cuando dio su último mensaje de la jornada electoral y en el que afirmó que habían ganado 12 de las 15 gubernaturas que se votaron, la capital del país ya no figuró.
En las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, Morena logró la simpatía del electorado que votó por darle continuidad a los proyectos encabezados por Francisco Chigüil, Clara Brugada y Armando Quintero, políticos que antes de esta reelección ya habían gobernado estas tres demarcaciones por el PRD.
En el caso de Tláhuac, aunque no hubo reelección, pues el ex alcalde Raymundo Pérez Vite no logró la candidatura, es un territorio que retuvo Morena que postuló a Araceli Berenice Hernández.
Aunque la votación les favoreció en Milpa Alta y Venustiano Carranza que eran gobernadas por Movimiento Ciudadano y el PRD, Morena perdió alcaldías claves.
Una de ellas es Miguel Hidalgo en donde Víctor Hugo Romo – que también ya la había gobernado en 2012-2015 postulado por el PRD – perdió la reelección frente al panista Mauricio Tabe.
Tlalpan, la alcaldía en la que vive Claudia Sheinbaum y que gobernó de 2015 a 2018 es otro de los descalabros de Morena en la elección de este domingo 6 de junio. Alfa González de la coalición PAN, PRI y PRD derrotó a Gabriela Osorio, candidata de la coalición PT-Morena.
Dolores Padierna tampoco logró retener para Morena la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por IECM, la coalición PAN, PRI y PRD que impulsó a Sandra Cuevas aventajaba con el 48.18% de los votos.
En tanto, en Álvaro Obregón donde gobernaba Layda Sansores – quien dejó su cargo para ir a buscar la gubernatura de Campeche -, Lía Limón venció al morenista Eduardo Santillán quien aspiraba retener para Morena el territorio.
En Azcapotzalco y Magdalena Conteras, gobernadas por los morenistas Vidal Llerenas y Patricia Ortiz quienes buscaban reelegirse también ganaron Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano de la coalición PAN, PRI y PRD .
Mientras que la oposición le arrebataba seis alcaldías a Morena, el PAN y el PRI afianzaron su presencia en Benito Juárez y Cuajimalpa en donde, con porcentajes de votación superiores al 60%, Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba lograron la reelección.

Botón volver arriba