Violencia, narcotráfico y desaparecidos, la agenda de Harris y AMLO

Además, en la reunión en Palacio Nacional, trataron temas de cooperación para los desarrollos laborales y migratorios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acordaron mantener un diálogo a nivel de gabinete en materia de seguridad.
Lo anterior, ya que las “organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras”, además de que, tanto Estados Unidos como México están comprometidos en el trabajo conjunto para la reducción de homicidios y muertes relacionados con el trasiego de drogas.
A través de un comunicado, la Casa Blanca informó de los temas abordados durante la reunión entre López Obrador y Harris.
Destaca que el gobierno estadounidense apoyará al mexicano para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México; “esto podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes”, refiere el comunicado.
Para lo anterior, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia mantendrán la capacitación a técnicos de laboratorio y policías en el análisis forense de restos descompuestos.
Además apoyarán a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas, mientras que la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.
Durante la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo especializado para desmantelar las bandas de polleros que trafican con migrantes.
El consenso fue alcanzado durante una reunión privada, donde además se anunció que el gobierno de Estados Unidos incrementará el monto de recursos que entrega a México para avanzar en la implementación de la reforma laboral, considerada como uno de los temas prioritarios del T-MEC.
Por otro lado, como resultado de la reunión, ambos Gobiernos fijaron acciones para fortalecer la confianza y facilitar inversiones de Estados Unidos en México, particularmente en el sur del País.
La lista incluye una misión comercial de tecnologías ambientales, justo cuando el Gobierno de López Obrador ha sido cuestionado por desestimar el desarrollo del sector.
Entre las acciones también están propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.
Otro punto a destacar, es la determinación de reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), establecido en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Botón volver arriba