Regreso de la violencia a Nueva York causa alerta entre ciudadanos


El incremento de la violencia en Nueva York tras la cuarentena ha recordado a los habitantes sus peores momentos en los 80 y 90, poniendo una duda más de cara a las próximas elecciones de alcalde.

El proceso electoral arranca el sábado al ponerse en marcha el voto adelantado en las primarias. La población emitirá su voto en momentos en que renace la esperanza en la ciudad tras un año de pandemia, pero también con un trasfondo de tiroteos que van en aumento.

La violencia está muy por debajo de sus picos históricos de la década de 1990, pero coloca a los candidatos demócratas en una encrucijada, obligándolos a manejar cuidadosamente sus propuestas de reformas policiales al tiempo que se comprometen a evitar que la ciudad vuelva a ser una capital del crimen.

“Nadie vendrá a Nueva York, con su importante sector turístico, si balean a niños de tres años en Time Square”, declaró el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams en un reciente debate, aludiendo a un incidente del 8 de mayo en el que una niña de cuatro años y dos mujeres adultas fueron heridas por balas perdidas.

Adams, un excapitán de la policía y cofundador de una organización de agentes de raza negra, ha avanzado en las encuestas a medida que la criminalidad y adopción o no de reformas a la policía ganan peso en el debate electoral.

La contienda es reñida. Entre los demócratas hay 13 candidatos y el exaspirante a la presidencia Andrew Yang, la excomisionada sanitaria Kathryn García, el auditor Scott Stringer y la abogada especializada en derechos civiles Maya Wiley asoman como los aspirantes con más probabilidades.

Previous Detienen a 7 policías por muerte de doctora detenida
Next Morena debe comenzar reestructuración: Monreal