Se defiende Ebrard y asegura que la Línea 12 se hizo de forma colegiada

El Canciller mexicano reiteró que permanecerá atento a los avances de la investigación de la empresa noruega DNV.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró la tarde de este miércoles que “todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea [12 del Metro de la Ciudad de México] fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada“.
Estas declaraciones se dan después de que se presentara el peritaje preliminar independiente elaborado por la empresa noruega DNV sobre el derrumbe de un tramo de la llamada “línea dorada”, la cual fue realizada durante su administración como Jefe de Gobierno de la capital del país.
En un posicionamiento, el funcionario recordó que a lo largo de su gestión como mandatario capitalino, promovió la construcción de la Línea 12 del Metro “como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes”.
“Mi Gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom)”, añadió Ebrard Casaubón en el documento que difundió a través de sus redes sociales.
Destacó que se construyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros; y que se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en Ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.
Por otra parte, consideró que “para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos este miércoles, y una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

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