CAE APROBACIÓN DE AMLO Y SHEINBAUM


El derrumbe registrado en la Línea 12 del Metro trajo como consecuencia un desplome de 11 puntos.

La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, cayó al menos 11 puntos, de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma, al día de hoy son mayoría las personas de la ciudad que desaprueban el mandato de López Obrador.
Esta es la cifra más alta de desaprobación desde diciembre de 2019, mientras que en el caso de la aprobación, ya en febrero de 2020 tuvo el mismo porcentaje de aceptación que ahora (42 puntos), es la segunda vez que se registra esta cifra como la más baja.
Las personas de la ciudad revelaron que en los últimos seis meses ha mejorado un poco la situación económica, pues en diciembre de 2020 la encuesta mostró que sólo el 17 por ciento consideró que su economía mejoró frente a un 57 por ciento que consideró que empeoró.
“En la elección del 6 de junio Morena perdió la mitad de las alcaldías que gobierna. ¿Cree que esto se debió principalmente al …?”, rezó la pregunta de Reforma, a lo que un 34 por ciento de las y los ciudadanos contestó que tiene que ver con el Gobierno de López Obrador, un 33 por ciento lo atribuyó al trabajo de los alcaldes y sólo un siete por ciento lo ligó la administración de Sheinbaum.
Además, se precisó que la doctora Claudia Sheinbaum también redujo su aprobación en los últimos seis meses, pasando del 64 al 53 por ciento. En el caso de la desaprobación, en el mismo periodo de tiempo (diciembre a junio) pasó de 27 a 40 puntos.
La encuesta reveló que a la par de estas caídas para ambos mandatarios, el 76 por ciento de la población de la Ciudad de México ha percibido un aumento en la violencia, un 75 por ciento percibe un aumento en la inseguridad y el crimen organizado.
Por el contrario, las personas de la ciudad revelaron que en los últimos seis meses ha mejorado un poco la situación económica, pues en diciembre de 2020 la encuesta mostró que sólo el 17 por ciento consideró que su economía mejoró frente a un 57 por ciento que consideró que empeoró. Ahora, la cifra de mejora mostró un 24 por ciento, mientras que la cifra de empeoramiento bajó al 54 por ciento.
Si bien a nivel nacional la aprobación del Presidente se ha mostrado más estable, en la capital continúan “pasándole factura”. Aunque a Sheinbaum Pardo también le afectaron las elecciones – y acontecimientos como el de la Línea 12 del Metro -, la mandataria capitalina aún tiene más del 50 por ciento de aprobación.
El pasado 9 de junio, López Obrador aseguró que “aceptará el desafío” de atender más a la población de la Ciudad de México ahora que Morena perdió parte del territorio capitalino en las elecciones del pasado 6 de junio.
Sin embargo, recalcó que la pérdida de las alcaldías tuvo que ver mayoritariamente con la campaña de desprestigio que hay en contra de Morena, pues el “bombardeo y manipulación” de los medios ante las tragedias, sobre todo por la ocurrida hace poco más de un mes en la Línea 12 del Metro, es lo que terminó por orillar a la ciudadanía a tomar su decisión en el voto.
El también ex jefe de Gobierno de la capital (2000-2005) argumentó que es “notoria la manipulación y desinformación”, pues en las demarcaciones afectadas por el incidente – Tláhuac e Iztapalapa – ganó Morena, porque “con todo el dolor y con toda la protesta deciden seguir apoyando la transformación”.

Previous Sospechan que partido español Podemos financió a Morena
Next Por detectar fallas en el 32 % de los 11 Kilómetros de ruta, recomiendan no reabrir la Linea 12 del Metro.