Mantiene Edoméx primer lugar nacional en transparencia fiscal

Obtiene la entidad, por noveno año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Transparencia elaborado por la consultora Aregional.

Por noveno año consecutivo, el Estado de México mantiene la primera posición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), elaborado por la consultora Aregional.
En su evaluación, el Estado de México obtuvo 98.68 puntos de 100, que lo posiciona en el grupo alto del Indicador, en el que se ubican los estados avanzados en Transparencia Fiscal que cuentan con información fiscal, con una situación financiera estable y con un alto compromiso con la transparencia proactiva.
Cabe destacar que la entidad logró esta calificación debido a que aumentó en 0.5 puntos respecto al año anterior y con ello se mantiene con el promedio más alto en puntuación respecto a las otras entidades del país.
Esto significa que el Estado de México ha sido constante en su meta de mejora continua, especialmente en materia de transparencia y rendición de cuentas. El puntaje también demuestra el buen desempeño financiero en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.
La posición sostenida a lo largo de estos años es un reflejo del reconocimiento al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, resultado de la política financiera del Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Finanzas.
El ITDIF mide de manera agregada el desempeño financiero de las entidades federativas en diversos rubros, en esta ocasión, el Estado de México destacó por contar con portales con estándares de calidad altos, documentos actualizados, ordenados y limpios, de fácil acceso a los usuarios, con datos abiertos y el uso efectivo de la información con la que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.
Particularmente, este año se evaluó la transparencia proactiva, variable que calificó la presentación de programas, proyectos o acciones especiales para la reactivación económica, con el fin de incentivar la economía local afectada por la pandemia y fomentar el desarrollo económico.
Con estos resultados, el Estado de México demuestra el esfuerzo constante y el compromiso de la actual administración con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y el Gobierno abierto.

Botón volver arriba