Presidente ve condiciones favorables para crecimiento económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay condiciones muy favorables para tener una época de crecimiento económico sustancial, principalmente por el intercambio comercial con Estados Unidos.

Previamente subrayó que la estrategia utilizada para enfrentar la crisis económica, vinculada a la pandemia, fue exitosa, sin seguir las recetas de organismos financieros internacionales, por lo que “ya vamos a salir pronto” de la situación adversa registrada el año pasado.
“Yo he repetido muchas veces la frase que se le atribuye a Porfirio Díaz, porque él y sus científicos decían que no había que poner todos los huevos en una sola canasta y eran muy partidarios de la diversificación, al menos en el discurso, y por eso (había) inversiones inglesas, francesas, españolas, y también estadounidenses, pero era una economía muy diversificada, en cuanto a la participación de inversión extranjera, y se le atribuye a él la frase de ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ .
“Yo ahora – añadió- recordando esta frase he dicho ‘bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’ , porque esa integración, y de ahí la importancia del tratado y del nuevo tratado, el haber conseguido con el Presidente Trump la firma del nuevo tratado, algún día hasta nuestros adversarios lo van a reconocer porque no fue un asunto sencillo, fácil.
“Acuérdense que el Presidente hablaba de cerrar por completo la economía y poco a poco fue aceptando que era importante la integración de los países de América del Norte, no sólo convertir a Estados Unidos en ghetto, en lo comercial, incluso en lo migratorio, sino abrir, porque no se puede competir con mucho crecimiento de Asia, si no nos complementamos México, Estados Unidos y Canadá “, expuso.
Ante el reporte de un avance del país en cuanto a inversión extranjera, el mandatario dijo en la conferencia de prensa matutina que en los próximos días el secretario de Hacienda saliente, Arturo Herrera, y el entrante, Rogelio Ramírez de la O darán un informe detallado de la situación económica del país. El cambio en Hacienda se hará efectivo a finales del mes en curso.
“Yo solo adelanto que vamos muy bien en la recuperación económica; está creciendo la economía, se están recuperando empleos. Todos los indicadores reflejan que vamos a salir ya pronto, antes que otros países, y mucho mejor librados, porque no se contrajo deuda, no aumentaron los precios de los combustibles y no se aumentaron los impuestos”, subrayó.
Entonces, dijo, fueron muy buenos resultados. “Y es una fórmula, déjenme presumir, es una fórmula nueva que ya la vamos a registrar para que no vaya a haber plagio, no vamos a cobrar derechos de autor, pero sí queremos que se sepa de que es una forma distinta de enfrentar una crisis, lo que hicimos en México, sobre todo muy distinta a las recetas de los organismos financieros internacionales, completamente distinta, y nos dio resultados”, señaló.
De la vecindad con Estados Unidos añadió que es una realidad la integración: se requiere a México, no se podría competir con otras regiones del mundo con México, tenemos un lugar muy especial, por eso digo que tenemos condiciones muy favorables, inmejorables.
“Esto atrae mucha inversión foránea por el mercado con Estados Unidos y Canadá, esto nos ayuda bastante. A ello hay que complementar que tenemos una mano de obra joven”.
“Entonces, nos necesitamos, y eso hace que nuestra economía tenga ventajas comparativas respecto de otras regiones del mundo”.

Botón volver arriba