AMLO anuncia la creación de 2 refinerías y reajusta su gabinete


El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, explicó que ya se prepara el proyecto para las refinerías que se dará a conocer muy pronto, “les vamos a decir este es el plan, cuándo se va a iniciar, en donde van a construir”, y puntualizó que sería a través de licitación pública.
Agregó que también se rehabilitarán las seis refinerías que existen actualmente, “que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo”.
López Obrador manifestó que se tiene que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo: “Se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo, entonces tenemos que extraer”.
Detalló que se están afinando los detalles para la gira que se realizará, a mediados de septiembre, “para presentar las propuestas, voy a ir a todas las regiones de México de nuevo para a hablar con la gente, de modo que siempre va a haber comunicación con los ciudadanos”, precisó.
En otro tema, descartó irregularidades en el fideicomiso de apoyo a los damnificados por parte de Morena.
Entrevistado al llegar a sus oficinas, López Obrador detalló sobre la multa con que sancionó el Instituto Nacional Electoral (INE) a ese partido político por este tema: “Yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento” y agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación, “no, para nada”, reiteró.
El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que Marcelo Ebrard será propuesto para ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores en su gobierno, ya que Héctor Vasconcelos, a quien consideró en primer instancia, será integrante del nuevo Senado de la República.
Explicó que éste será el único cambio que hará con respecto a las personas que ha propuesto para integrar su gabinete.
El nombramiento de Marcelo Ebrard, refirió, debe ser ratificado por el Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, calificó a Ebrard como un hombre con experiencia, que ayudará para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo.
Adelantó que esperaría que Vasconcelos ocupe la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.
“Es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos cuya carrera tiene que ver con la política exterior; es un profesional, un hombre honesto, inteligente, con convicciones y añado un amigo entrañable”, refirió el próximo presidente de México.
López Obrador informó que Ebrard estará presente en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 13 de julio, y va a coordinar su participación en el encuentro que tendrán los presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico, el 24 de julio.
Adelantó que invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su toma de protesta.
En tanto, Ebrard agradeció el nombramiento y dijo que deben esperar a que se den los tiempos de la transición.
“Trabajaré muy de cerca con el senador Héctor Vasconcelos, vamos tener una eficaz coordinación. Es un gran compromiso el que tengo “, dijo quien fuera jefe de Gobierno en el periodo 2006-2012.
Aseguró que sabrá cumplir con la encomienda que le asignó Andrés Manuel López Obrador.
El nombramiento de Ebrard fue previsto desde inicios de semana por la cantante Belinda, a través de su cuenta de Twitter.

Previous SEP descuenta 46 millones de pesos a maestros faltistas
Next Peña Nieto recibe al excandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña