Tribunal determina que Lula siga preso

El presidente del Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF4) de Brasil, Carlos Eduardo Thompson, ordenó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permanezca en prisión, tras una escaramuza legal entre magistrados, uno de los cuales ordenó liberar al político.
La decisión de Thompson fue emitida luego que el juez de turno Rogério Favreto aceptara un recurso de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) a favor de Lula y ordenara su liberación inmediata, y que su colega Gebran Neto emitiera una disposición en contra para impedir la excarcelación del exmandatario.
Ante la expectativa de que Lula pudiera ser liberado, miles de simpatizantes del exmandatario se congregaron ante la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde el expresidente permanece recluido, y frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo, estado de Sao Paulo, un bastión de Lula.
Sin embargo, la intervención de Thompson en el conflicto impide la excarcelación de Lula y deja el caso en manos de Neto, informó esta noche un despacho de la Agencia Brasil de noticias.
Lula permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril por orden del juez Sérgio Moro, luego que el exmandatario fue condenado a 12 años de prisión por cargos de corrupción, pero este domingo en la mañana Favreto consideró que la prisión de Lula carece de fundamento.
Lula y el PT aseguran que el proceso y la condena en su contra tienen móviles electorales, para impedirle competir por la reelección en los comicios presidenciales de octubre próximo, en los que el exmandatario es favorito en los sondeos de intención de voto.

Botón volver arriba