Detectan grupos armados en zona aguacatera de Michoacán

Cientos de hombres armados instalaron barricadas para proteger la zona aguacatera en al menos cuatro municipios de Michoacán.

Armados con rifles de asalto, cientos de hombres han instalado barricadas para proteger la zona aguacatera en al menos cuatro municipios de Michoacán. Pero las autoridades estatales analizan desmantelar a estos civiles, pues ven indicios de que son auspiciados por el narcotráfico, muy presente en la región.
Informes del Gobierno de Michoacán dan cuenta del surgimiento de estos grupos autodenominados como Pueblos Unidos apenas hace dos meses, aunque integrantes de esta especie de civiles autodefensas revelan que operan desde hace un año en los municipios de Tancítaro, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Ario de Rosales.
Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, advirtió que investigaciones del área de inteligencia del Gobierno de Michoacán apuntan a que los grupos de “Pueblos Unidos” podrían estar auspiciados por al menos dos cárteles de la droga, por lo que sus integrantes podrían ser detenidos de un momento a otro.
“En algunos casos, hemos tenido información que quienes están generando estas barricadas son precisamente grupos armados en conflicto con otros y que pretenden apoderarse de algún territorio. (…) Hay una línea (de investigación) que lleva a Tierra Caliente, que es donde se han manifestado el mayor número de grupos a través de barricadas y que se hacen llamar autodefensas”, explicó en días recientes Israel Patrón.
Pero los civiles rechazaron la acusación de Patrón Reyes y protestaron en la plaza principal de Ario de Rosales, exigiendo que la Policía Estatal y la Guardia Nacional instalen puestos de control en la región.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), la principal empresa facilitadora de la exportación del fruto, informó que no tiene ningún reporte de conflictos o inseguridad en huertas de sus socios.

Botón volver arriba