Del Mazo inaugura “La Torre”, unidad de Alpura en Izcalli

El mandatario destacó la confianza de la empresa para invertir en el estado y habló sobre la Nueva Evaluación de Impacto Estatal.

Este miércoles el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, acudió al municipio de Cuautitlán Izcalli a encabezar el evento de inauguración de la planta de la empresa Alpura denominada “La Torre”. El mandatario resaltó la importancia de este hecho y dio a conocer detalles sobre las Acciones para Promover el Desarrollo Económico en la entidad mexiquense.
Del Mazo externó que para la apertura de esta unidad productora se requirió de una inversión de 650 millones de pesos y precisó que la empresa es una de las primeras en emplear máquinas de leche pasteurizada en Latinoamérica.
Además, agradeció a Alpura la confianza por invertir en el Estado de México y destacó que cuenta con más de 50 años de presencia en el mercado.
Sobre “La Torre”, se informó que la planta tiene cinco silos, cada uno con la capacidad de almacenar hasta 150 mil litros de leche. En este centro productivo se envasarán 24 mil productos cada hora.
Además, se indicó que la entidad mexiquense cuenta con el 10 por ciento del total de plantas dedicadas a la elaboración de productos lácteos en el país, lo que la ubica como la segunda con mayor presencia a nivel nacional.
Por otro lado, Del Mazo acotó que esta apertura forma parte de la Nueva Evaluación de Impacto Estatal. Detalló que se comprende la nueva Evaluación de Impacto Estatal, la cual tiene la finalidad de reducir los tiempos para abrir un negocio o una empresa en un 90 por ciento.
Manifestó que para conseguirlo se tuvo que modificar el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, acción en la cual se trabajó de manera coordinada con el sector empresarial, quienes a través del diálogo expusieron sus necesidades y aportaciones.
Del Mazo sostuvo que la Evaluación de Impacto Estatal permite fortalecer la certeza jurídica y será aplicable para proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios, desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales.
Precisó que para analizar y emitir las evaluaciones se creó la Comisión de Impacto Estatal, la cual tiene la facultad de determinar la viabilidad de estos proyectos.
Apuntó que la primera innovación es que esta evaluación sólo será aplicable a proyectos con más de 3 mil metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil metros cuadrados; la segunda es que los negocios que requieren la evaluación disminuyeron el número de requisitos, ya que de 124 que se solicitaban, el 30 por ciento fueron eliminados y de los restantes, el 75 por ciento fueron simplificados.
La tercera innovación es la reducción en el tiempo para recibir la evaluación, la cual será emitida en un plazo de 42 días hábiles como máximo, mientras que la cuarta es que a través de la simplificación administrativa se puede integrar a través de la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno de Estado de México, un trámite 100 por ciento amigable y electrónico, en tanto que el quinto punto es que en todo momento hay un proceso de acompañamiento presencial y en línea, que incluye la planeación del proyecto de inversión, la formalización del proceso y el seguimiento del trámite.
Referente al sexto punto, mencionó que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios, se busca que tengan nuevas opciones para el pago de obligaciones, y que éstas beneficien directamente a las familias mexiquenses, por lo que ahora se podrá construir infraestructura urbana, como parques, deportivos y hospitales.
El titular del Ejecutivo estatal informó también que la entidad mexiquense ha recibido más de 2 mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa, además de ser el cuarto estado en generación de empleos, con más del ocho por ciento del total de puestos laborales creados, agregó que el año pasado se generaron más de 40 mil 700 lo que representa un incremento anualizado del 2.6 por ciento

Botón volver arriba