Colombia señala a exfuncionario haitiano por asesinato de presidente Jovenel Moise

La Policía de Colombia señaló este viernes al exfuncionario Joseph Felix Badio como principal autor intelectual del asesintato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Badio se había reunido con ambos exmilitares para decirles que su misión era arrestar a Moise, pero al parecer tres días antes de la supuesta operación de captura les dijo que «lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», señaló el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana que coopera estrechamente en la investigación del magnicidio. 

Badio es un «exfuncionario del ministerio de Justicia» haitiano, que además trabajó en la lucha contra la corrupción junto al servicio de inteligencia de la isla, añadió el oficial en una declaración a la prensa. 

Según Vargas, el sospechoso dio las instrucciones a Duberney Capador y Germán Rivera – el primero abatido y el segundo bajo arresto – de asesinar al mandatario el 7 de julio durante el asalto a su residencia en Puerto Príncipe. 

Sin embargo, la investigación aún no determina si Badio actuó siguiendo órdenes y los motivos por los cuales se decidió matar al líder haitiano, cuando según la policía colombiana el comando de mercenarios había sido contratado con la misión de detener a Moise y entregárselo supuestamente a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Botón volver arriba