Comisiones aprueban la “Ley Ingrid” para el Edomex


Sancionarán hasta con seis años de prisión a quien grabe, comparta o reproduzca imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos y hasta 9 años de prisión cuando se trate de audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron de manera unánime sancionar con penas de tres a seis años de prisión a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audio grabe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o video grabe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan.
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición integraron en un solo dictamen las cuatro iniciativas de reforma y adición al Código Penal presentadas en diferentes momentos por las diputadas Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, ambas de Morena; Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, así como Lorena Marín Moreno (PRI).
La reforma establece que, tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad, es decir hasta nueve años.
Y precisan que, cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte, es decir se sumarán hasta dos años más a la pena que se imponga.
Expusieron que las iniciativas derivaron la difusión de las imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, y que llevaron a la aprobación de las reformas conocidas como “Ley Ingrid”.
En su momento, un representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México expuso, como propuesta de este organismo, que el dictamen precise que tal conducta puede cometerse en cualquier espacio y no solamente en alguna dependencia o institución forense.
El dictamen de reforma al Código Penal mexiquense aún habrá de ser votado por el pleno legislativo.

 

Previous AMLO acatará veda del INE pero vuelve a amenazar con Reforma
Next HRW ve “circo político” en consulta para enjuiciar a los ex mandatarios