Osorio Chong niega que durante el sexenio de Peña Nieto se realizaran labores de espionaje.

Miguel ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, negó haber tenido conocimiento alguno sobre la adquisición del programa Pegasus, utilizado para hacer labores de espionaje mediante la intervención de llamadas telefónicas.

El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República rechazó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizara labores de espionaje político, dejando en claro que el centro solo se dedicaba a la intervención de llamadas que contaban con una orden judicial.

«No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el CISEN tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, sólo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en el Secretaría fueron en ese sentido y no tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia», declaró Chong.

«No reconozco ningún sistema de espionaje. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la intervención de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacia el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes. (…) No hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada», insistió.

Ante el caso, Osorio Chong dijo ya haber cumplido con su declaración y estar dándole seguimiento por si es necesario que se presente nuevamente a declarar.

Para finalizar, el extitular de la Secretaría de Gobernación dijo que no tenía información sobre el paradero del exdirector del CISEN, Eugenio Imaz, argumentando que está metido de lleno en su trabajo y no le ha dado seguimiento al caso.

Botón volver arriba