Negligencia, derrumbe en plaza Artz: Amieva


En un nuevo caso de “evidente negligencia” -como lo calificó el mismo jefe de gobierno, José Ramón Amieva-, en materia de construcciones en la capital, el colapso de una parte de la Plaza Artz Pedregal esta mañana puso en aprietos a las autoridades del gobierno central y de la delegación Álvaro Obregón, así como a las empresas Grupo Riobóo y Grupo Sordo Madaleno.
El derrumbe ocurrió alrededor a las 11:10 horas de este jueves en el centro comercial ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 3720, mejor conocido como Periférico Sur, colonia Jardines del Pedregal.
El incidente provocó que la policía capitalina cerrara la circulación en dirección al norte de la ciudad, así como una desviación hacia la avenida Camino a Santa Teresa.
En pocos minutos comenzaron a difundirse en redes sociales y la prensa videos del momento exacto en que cayó una parte de la estructura. Y es que, de acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), unos 30 minutos antes, elementos de seguridad de la plaza “escucharon y vieron cómo la estructura se movía, por lo que ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas del conjunto”.
Clientes y empleados, además de obreros que realizaban trabajos en otra parte de la plaza aún en construcción, lograron salir del inmueble. Por eso no se reportaron personas muertas ni heridas entre los escombros.
De inmediato también salieron a relucir los antecedentes de dicha obra, pues el 26 de noviembre de 2016, cuando estaba en plena construcción, ocurrió un derrumbe. En ese momento la constructora Sordo Madaleno argumentó que se debió a una fuga de agua que reblandeció el terreno.
Y aunque tampoco provocó ninguna víctima mortal, sí generó protestas de vecinos de la zona que desde entonces ya habían alertado de presuntas irregularidades en la obra, además de daños a sus viviendas colindantes debido a la excavación.
En abril de 2017, hicieron una clausura simbólica en protesta por los riesgos de la misma a sus propiedades y el supuesto incumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la constructora. Entonces, señalaron al exdelegado y actual diputado, Leonel Luna, de haber interferido para que la constructora obtuviera los permisos correspondientes.
El pasado 8 de marzo, antes de renunciar a la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la plaza. En su discurso, destacó que la construcción cumplió “procesos rigurosos” y estuvo “estrictamente apegada a la normatividad y a las leyes” en la materia, por cierto, recién modificadas, luego de la tragedia que provocó el sismo del 19 de septiembre de 2018.
Después de felicitar a los constructores e inversionistas, el hoy virtual senador de la República agregó: “ojalá tengamos muchas de éstas en el futuro que estar inaugurando, que sean buenas noticias, que generen empleo, se necesita activación económica”.
Por su parte, el Grupo Sordo Madaleno describió la obra como un complejo de usos mixtos en un terreno de 50 mil metros cuadrados. Contaría con 157 locales comerciales, un parque en la azotea y una torre de oficinas para uso corporativo.
Y se jactó: “Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”. En la plaza se encuentran tiendas de las más prestigiadas marcas.

Previous Proponen a Raymundo Collins Flores como titular de SSP
Next La nueva administración encontrará resultados alentadores, mejores herramientas