Castigarán con 4 años de cárcel maltrato en el Edomex

Se incluye el abuso sexual de animales, mientras la prolongación de la agonía tendrá una penalidad de seis años de prisión.

En el Estado de México quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales recibirá penas de hasta cuatro años de prisión o hasta seis si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido, aprobaron por unanimidad las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local.
Además, de acuerdo a la iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García, a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión, que se incrementarán hasta en una mitad, es decir hasta nueve años, cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales. Además, se establecen multas por estos delitos que van de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos.
De acuerdo con las reformas, cada ayuntamiento deberá crear una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal. La unidad desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización, para lo cual deberá contar con unidades móviles y personal médico veterinario.
El titular de esta unidad deberá tener licenciatura y cédula en Medicina Veterinaria, Zootecnista o alguna profesión que se relacione con el conocimiento del cuidado y manejo de animales.
Mientras que el Consejo Municipal tendrá funciones de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones y deberá garantizar la inclusión de personas con
experiencia en materia de cuidado animal y provenientes de organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones en pro del cuidado animal.
El dictamen aprobado, que incluye reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de México, fue remitido al Pleno legislativo para su votación definitiva.

Botón volver arriba