México captó 45 mil MDP más en consumo interno por cierre de frontera con EUA

La Concanaco señaló que el consumo en algunos giros se incrementó 40%.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), afirmó que derivado del cierre fronterizo entre México y Estados Unidos, el comercio mexicano creció en algunos giros hasta 40 por ciento, lo que representa más de 45 mil millones de pesos en consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en consumo general.
El presidente del organismo José Manuel López Campos confió en que la reapertura de la frontera se realice de manera definitiva el 21 de agosto, ya que es el límite acordado en la nueva prórroga anunciada por las autoridades estadunidenses, aunque esta situación temporalmente sea favorable para los comerciantes de México.
Destacó que, de acuerdo con datos reportados por las Cámaras de Comercio de esa región, el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos por esa franja en 50 por ciento, y que el peatonal, más de 60 por ciento, principalmente de consumidores domésticos, es decir mexicanos que acostumbraban a comprar del lado estadunidense.
Sostuvo que los mexicanos que antes de la pandemia acostumbraban comprar alimentos, ropa, calzado, gasolina, entre otros artículos y servicios en el lado estadounidense, ahora adquieren productos mexicanos, como frutas, verduras, carnes, y compran en tiendas, farmacias y establecimientos de las ciudades fronterizas de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

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