Así se puede tramitar el permiso laboral si saliste positivo a COVID-19

En caso de dar positivo a COVID, hay un permiso especial para los trabajadores del IMSS, del ISSSTE y para los habitantes de Ciudad de México.

La tercera ola de la pandemia del COVID-19 en México ha traído un número de más de 10 mil contagiados diarios en las dos últimas semanas, de acuerdo al reporte diario técnico emitido por la Secertaría de Salud.

Ante ello, si resultaste positivo al virus del SARS-Cov-2, te decimos qué es lo que debes de hacer para solicitar un permiso ante el IMSS si eres derechoabiente; ante el ISSSTE o si eres trabajador de la Ciudad de México.

¿Cómo funciona el permiso COVID del IMSS?

1.- Identificar los síntomas del coronavirus.

2.- Responder el cuestionario que emite el IMSS . Es necesario tener el CURP y el código postal a la mano.

3.- En caso de que te hayas realizado una prueba para conocer si eres positivo al virus, se te enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir valoración médica.

También puedes comunicarte al teléfono 800 2222 668 para que te indiquen cuál es el más cercano.

4.- En caso de que hayas acudido al MARSS debes ingresar para recibir tu permiso inicial en espera del resultado. El permiso sirve para validar la falta en tu trabajo.

5.- El IMSS tiene acuerdos con algunos laboratorios particulares para hacer las pruebas y que son aprobados pro el Indre. En caso de que el resultado haya sido positivo dar click en este enlace para tramitar el permiso inicial por COVID.

6.- Son cuatro los papeles que se deben de subir a la plataforma del IMSS para seguir con el trámite.

*Identificación oficial vigente: INE o IFE, pasaporte expedida por la SRE. Se deben de cargar por ambos lados y legibles.

En caso de ser derechohabiente extranjero deben identificarse con su pasaporte vigente y cualquiera de los siguientes documentos:

Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas. Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.

Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas. Visa de residencia permanente.

2.- Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: Debe de contener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales. El documento no podrá ser mayor a tres meses. (Sólo se debe enviar la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario enviar todas las páginas).

3.- Fotografía de frente con luz suficiente, bien enfocada que coincida con la identificación oficial. No se aceptan fotografías de otra fotografía o identificación.

4.- El resultado positivo de la prueba “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (Sars-Cov-2)”.

Tienes tres días naturales después de recibir el resultado positivo para tramitar el permiso.

¿Cuánto dura el permiso COVID?

Los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso. Si al termino de estos días, el derechohabiente sigue con síntomas, deber´acudir a la clínica u hospital más cercano para que el doctor extienda otra incapacidad.

Pasos para sacar el justificante COVID en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México habilitó la página hogar responsable en la que podrás acceder con tu cuenta “ Llave CDMX ” para realizar el trámite correspondiente para solicitar el permiso en caso de salir positivo al COVID-19.

Si aún no cuentas con ella registrate en: https://llave.cdmx.gob.mx/ Necesitas tener a la mano una identificación oficial con foto, comprobante de domicilio y una fotografía de tu rostro.

Si tienes síntomas graves y necesitas ser trasladado a un hospital, marca al 911 o visita Hospitales COVID-19.

Botón volver arriba