Pedro Castillo, de profesor rural a Presidente de Perú

Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú, convirtiéndose en el primer mandatario de origen indígena en más de 200 años de independencia y venciendo largos intentos de desconocer las elecciones en las que resultó triunfador.

Castillo, de 51 años, se comprometió “por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos campesinos, docentes, ronderos, niños, jóvenes y mujeres y por una nueva Constitución”. Luego cantó el himno del Perú y se sacó el sombrero, que colocó a la altura del corazón.

El triunfo de Castillo es un giro a la izquierda tras 30 años de gobiernos amigos del libre mercado y es recibido con desconfianza por los inversionistas y dudas de algunos analistas sobre el rumbo que llevará su nuevo gobierno.

“No tenemos claras sus principales líneas de política”, dijo Claudia Navas, analista de la firma global Control Risk. “Prevemos que, debido a la situación política del país, Castillo deba mantener una posición mucho más pragmática de lo que él ha anunciado durante la campaña”.

Botón volver arriba