El INE ordena a Morena no difundir la consulta popular con inserciones pagadas

La Comisión de Quejas y Denuncias dijo que las inserciones pagadas por Morena en el periódico La Jornada pueden provocar confusión y desinformación entre la ciudadanía.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva contra legisladores de Morena por la publicación de inserciones pagadas en el periódico La Jornada, donde se promueve la Consulta Popular del 1 de agosto.

La Comisión ordenó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, así como a todos sus grupos en el Senado de la República y en los 32 Congresos locales, que se abstengan de hacer este tipo de propaganda.

Además, se pidió a La Jornada abstenerse de contratar o difundir cualquier tipo de inserción en la que se difunda este ejercicio de democracia directa.

Federico Döring, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el 26 de julio en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la publicación de inserciones pagadas en ese diario.

En sesión extraordinaria no presencial, los integrantes de la Comisión, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala recordaron que el INE es la única autoridad que puede difundir la Consulta Popular.

Además, los consejeros precisaron que el contenido de las inserciones no corresponde con la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para este ejercicio, por lo que podría provocar confusión y desinformación entre la ciudadanía.

Murayama dijo que “no es válido tratar de influir por el sí o por el no (en la Consulta Popular) o incentivar o desincentivar la participación ciudadana”.

“Estamos frente a una campaña propagandística por Morena», apuntó por su parte la consejera Favela Herrera.

Zavala anotó que se debe vincular a La Jornada para que “si tiene pendientes publicaciones (similares a las denunciadas) no las difunda”.

Botón volver arriba