Universidades públicas en la CDMX dan fechas del regreso a clases

El regreso a clases presenciales en las universidades se ve más cercano. La UNAM anunció detalles de cuándo volverán a las aulas y esto es lo que han dicho el IPN, la UAM y la UACM.

Las universidades públicas en la Ciudad de México han informado sobre el regreso a clases presenciales siempre y cuando se cuente con algunas condiciones previstas por las autoridades educativas debido a que actualmente se cuenta con semáforo naranja epidemiológico por la pandemia del COVID-19.

La UNAM, el IPN y la UAM son las universidades con mayor matrícula en la Ciudad de México y por el momento ninguna contempla un regreso presencial inmediado, al menos para el mes de agosto, aunque sí advierten escenarios para el regreso a las aulas. Estos son los detalles:

¿Cuándo regresa la UNAM a clases presenciales?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que el regreso a clases presenciales se realizará solo cuando haya tres semanas consecutivas en semáforo epidemiológico en verde. Además, los estudiantes que no hayan sido vacunados podrán asistir de manera voluntaria.

Las actividades serán determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar, detalló la UNAM en un comunicado.

El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los recintos universitarios, además de que habrá porcentaje de aforos en los espacios educativos.

“En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos”.

“Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20% de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios”, detalló el documento.

¿Cuándo entran a clases presenciales en el IPN 2021?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que para el semestre 2022-1 de los niveles medio superior y superior, y B-2021 del nivel posgrado, que inicia el mes de agosto del presente año, la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo a distancia.

“La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los PIRA de cada unidad académica y entidad federativa”, detalló el IPN el 7 de julio.

“El personal docente y alumnos que que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, laboratorio o taller y todas aquellas que demanden el desarrollo de habilidades y destrezas para su formación académica, deberán hacerlo de manera voluntaria y respetando los lineamientos sanitarios del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC)”, detalló el documento del IPN.

Fecha para el regreso a clases presenciales de la UAM 2021

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó a la comunidad estudiantil que las clases del trimestre 21-Primavera serán vía remota, e iniciarán el próximo lunes de 2 agosto, mientras que el periodo de inscripción/reinscripción será del 20 al 28 de julio.

Además, se siguen protocolos sanitarios que se deben de seguir y que son compartidas a través de sus redes sociales.

Qué se sabe del regreso a las aulas en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que el regreso a actividades presenciales académicas se determinarán en función al semáforo sanitario con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas e indispensables para un retorno seguro a clases presenciales en el siguiente semestre.

El Semestre 2021-II inicia el 16 de agosto con un total de 4 mil 845 estudiantes de nuevo ingreso.

Botón volver arriba