El Gobierno de la CDMX envía reforma de la Ley de Publicidad Exterior

El nuevo marco jurídico busca el retiro de los anuncios espectaculares de las azoteas y sancionar los que inciten a la violencia de género, informó la autoridad capitalina, Claudia Sheinbaum.

El gobierno de la Ciudad de México envió al congreso local una iniciativa para crear la nueva Ley de Publicidad Exterior con la que busca fortificar el marco jurídico de los anuncios publicitarios.

En rueda de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dejó claro que esta ley cuenta con el aval de las empresas dedicadas a la publicidad exterior y en la que queda estipulado que no habrá un anuncio espectacular más en la capital y los que existen tendrán una mayor regulación.

La nueva ley, de ser aprobada por el pleno del congreso de la Ciudad de México, le dará facultades al gobierno para ordenar a las empresas el retiro de anuncios espectaculares colocados en las azoteas. Agregó que a la fecha, se tienen registrados 350 anuncios unipolares.

“La Ley de Publicidad, desde mi perspectiva, tiene 3 elementos sustantivos; ni un espectacular unipolar más en la capital y el ordenamiento de los existentes, se obliga a la empresa a su retiro a más tardar en un año y una serie de ordenamientos específicos para disminuir la contaminación visual” resaltó Sheinbaum Pardo.

Ley de publicidad para mejorar la imagen urbana.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Carlos Alberto Ulloa detalló que entre los ejes generales de esta ley de publicidad exterior está el mejoramiento del paisaje urbano y natural, se busca que haya una mayor prevención de riesgos, contempla la creación de un consejo de publicidad exterior y se delimitan las competencias del gobierno central y las alcaldías.

Con la ley se busca erradicar la colocación irregular de anuncios publicitarios en domicilios particulares y se propone crear un padrón de empresas autorizadas para la operación de espacios en la vía pública.

Se establecen medios prohibidos para la colocación e instalación de publicidad exterior como: azoteas, pintas o adheribles al piso, uso de drones, se limita el uso de muros ciegos, postes y la colocación de material publicitario en áreas naturales protegidas y de valor ambiental.

La nueva ley también buscará evitar que a través de la publicidad exterior se envíen mensajes sexistas, abusivos u ofensivos a distintos sectores de la sociedad.

“Medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas que vulneren los valores o derechos humanos y aquellos mensajes que promuevan la violencia de género. La ley está siendo muy clara para que sean sancionados, no solamente la empresa que presta el servicio de publicidad, sino la marca que se anuncia” expuso el titular de SEDUVI.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dejó claro que para el retiro de anuncios publicitarios en azoteas, a las empresas se les dará un plazo de un año para que lo hagan de manera voluntaria, pues su administración ya no absorberá los costos por desinstalar este tipo de estructuras.

“Hasta 150,000 pesos puede llegar a costar (el retiro de anuncios espectaculares en azoteas) dependiendo de la ubicación, la grúa que se tiene que contratar, etcétera; entonces, lo que representa un, pues el recurso público que es del pueblo, que es recurso de la ciudadanía, para estar quitando todos los espectaculares que están en azoteas, pues estamos hablando de millones de pesos.” dijo la mandataria.

De acuerdo con el último padrón de publicidad exterior en 2015, se tenían contabilizados 4,000 anuncios unipolares de gran formato. El cálculo del gobierno es que el número actual sea el doble de eso.

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