Reino Unido alerta: Oxímetro podría errar resultados de personas con piel obscura.

Uno de los aliados indispensables durante estos meses de pandemia ha sido el oxímetro, el aparato encargado de medir los niveles de oxígeno en la sangre, uno de los signos de control en los pacientes de covid-19; sin embargo, las alertas se encendieron este sábado luego de que el servicio de salud del Reino Unido advirtió que en persona con piel oscura podrían arrojar resultados equivocados.  En un comunicado el NHS explicó que modificó sus indicaciones para el uso de los oxímetros de pulso, tras un estudio publicado en abril del Observatorio de la Raza y la Salud en el que se advertía que los oxímetros aumentaba «a veces» los niveles de oxígeno en la sangre «para las personas con un color de piel más oscuro». Los oxímetros de pulso, a menudo utilizados por los propios enfermos para vigilar un posible empeoramiento del coronavirus, funcionan mediante una luz a través de la piel que permite medir la cantidad de oxígeno en la sangre, precisó el NHS. Unos datos inexactos pueden retrasar una hospitalización de un paciente, un problema serio teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas afrodescendientes y de otras minorías entre los enfermos del covid-19, debido al mayor impacto de la pandemia en las clases sociales más bajas.

«Debemos intentar conocer los posibles límites de algunos equipamientos médicos, especialmente en aquellos sectores de la población que presentan un mayor riesgo ante esta enfermedad», dijo el doctor Habib Naqvi, director del Observatorio de la Raza y la Salud. «Esto incluye diversas comunidades de negros y asiáticos que utilizan los oxímetros de pulso para controlar sus niveles de oxígeno a domicilio», precisó.

No obstante, la NHS continúa recomendando el uso de los oxímetros, pero aconseja que en lugar de observar la cantidad total de oxígeno, se priorice los cambios significativos, «lo que permite ver si los niveles de oxígenos disminuyen, aunque el oxímetro no sea totalmente preciso».

Botón volver arriba