Delito de pederastia en la mira de diputados

Se impondrían hasta 18 años de prisión a quien induzca a un menor de edad a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

Las Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad tipificar la pederastia y sancionar con penas de hasta 18 años de cárcel, y sus agravantes, a quien se aproveche de la confianza o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco, tutela, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, e induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
De acuerdo con las reformas al Código Penal del Estado de México la misma sanción se aplicará a quien cometa esta conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tenga capacidad para resistirlo. Si el sujeto activo hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.
Las modificaciones, aprobadas por las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y de Puntos Constitucionales, también establecen que además de las penas de prisión, el autor del delito perderá la patria potestad, tutela y adopción, en términos de la legislación civil.
Si el delito es cometido por una persona servidora pública o profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión. Además, el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera.
Por otro lado, la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático del Congreso local aprobó, por unanimidad, la iniciativa para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pueda reducir el periodo de funcionamiento de las 45 juntas electorales distritales y las 125 municipales, a fin de generar ahorros y destinar más recursos a otras acciones de beneficio social.
La reforma a los artículos 361 y 375 del Código Electoral del Estado de México, establece que el Consejo General del IEEM podrá emitir un acuerdo por medio del cual determinara si el consejo distrital y el consejo municipal deberán permanecer en funciones hasta que se concluya el proceso electoral.
La iniciativa establece que cada una de las juntas electorales locales requiere personal, instalaciones y servicios que en seis meses de operación ascienden a casi 129 millones de pesos en todo el Estado de México.
Por ello, la reforma, remitida al Pleno legislativo para su votación definitiva, representará un ahorro para el IEEM en personal, rentas y consumibles, facultándolo a que, de acuerdo con los tiempos electorales, determine el cierre y destino de los bienes que hayan cumplido con su función.

Botón volver arriba