Polonia otorga protección diplomática a atleta bielorrusa amenazada por su gobierno

En días anteriores se reportó la historia de la atleta bielorrusa Kristina Tsimanouskaia, quien pidiera asilo a Polonia luego de haber criticado al comité olímpico bielorruso, mismo que supuestamente la habría amenazado y ordenado que regrese a su país antes del termino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este viaje de salvación, se produce menos de 72 horas después de que el Comité Olímpico de Bielorrusia acortara su estancia en los Juegos e intentara que volviera a su país contra su voluntad.

La mañana de este miércoles, Tsimanouskaia aterrizó en Viena, en vez de llegar directo a Varsovia, el primer destino seleccionado, pero tuvo que hacer una escala por razones de seguridad.

Tras pasar dos noches en la Embajada de Polonia en Tokio, donde se refugió tras buscar la protección de la policía japonesa en el aeropuerto, la deportista subió esta madrugada a un avión vestida con pantalones vaqueros, una blusa azul y unas gafas de sol.

El avión de Austrian Airlines aterrizó horas más tarde en Viena, donde fue recogida por un autobús negro escoltado por la policía. La comunidad bielorrusa que vive en Polonia espera que llegue a ese país, donde le ha sido concedido un visado por razones humanitarias.

El problema entre la atleta y su nación ocurrió luego de quejarse de haber sido obligada por Minsk a competir en otra carrera, el pasado jueves fue acusada de carecer de “espíritu de equipo” y de haber perdido el “equilibrio psicológico y emocional”, en la televisión pública de su país, por lo que se solicitó su regreso un dia antes de que compitiera en la carrera de 200 metros del pasado lunes.

Botón volver arriba