Aspirantes a jueces hicieron trampa en concurso interno

El Consejo de la Judicatura dio a conocer que durante el concurso, los participantes tuvieron que sustentar a distancia el cuestionario correspondiente mediante un sistema de supervisión que permitió detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que aprobó y ordenó la publicación de las listas de los aspirantes que pasaron a la segunda etapa del concurso interno para juzgadores de distrito. Y advirtió que algunos otros cometieron infracciones al reglamento, por lo que fueron descalificados.

Debido a la pandemia por COVID-19, en el Vigésimo Noveno y Trigésimo Concursos Internos de Oposición para la designación de Juezas y Jueces de distrito, los participantes tuvieron que sustentar a distancia el cuestionario correspondiente mediante un sistema de supervisión que permitió detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen.

El CJF señaló que las listas referidas derivan de un análisis integral, exhaustivo y estricto de los resultados obtenidos por las y los participantes, así como de las conductas en las que incurrieron al realizar el cuestionario.

Derivado de tal análisis, se advirtieron algunas infracciones al reglamento que rige los concursos y a la normatividad aplicable, las cuales ameritaron la descalificación de las y los participantes que las cometieron.

No obstante, el Consejo dio a conocer que adicionalmente en algunos casos especialmente graves se ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que se investigue la posible existencia de faltas administrativas e indicó que de ser así se determinarán las sanciones correspondientes.

Por último, el pleno del Consejo y el presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, reiteraron que la prioridad es generar confianza en la sociedad respecto de los procesos de selección de los juzgadores y las juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, por lo que “se garantizará que quienes aspiren a ocupar dichos cargos sea profesionales con integridad que cumplan con los principios que rigen la carrera judicial”.

Botón volver arriba