Pide López Obrador a Gertz Manero más “acción” en FGR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) más acción en la atención de casos como el del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre el caso de Duarte, quien lleva más de un año recluido en una prisión de Miami y se aguarda su extradición a México.

“Lo que siento y lo comento de manera respetuosa y fraterna, es que hace falta más acción, empujar más el elefante, porque hay que estar constantemente atendiendo asuntos”, respondió.

Insistió en la buena coordinación que se tiene con la FGR, y ratificó su confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Tenemos buena coordinación (…), incluso en algunos casos que se consideran de Estado se actúa de manera conjunta: el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía, que es un organismo autónomo, entonces se forman equipos, así enfrentamos por ejemplo el asesinato atroz, lamentable de las tres señoras y niñas y niños de Bavispe”, comentó.

“Se formó un equipo conjunto de los Poderes, y así estamos también en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, y lo hacemos en otros casos y vamos a seguir trabajando de manera coordinada y pedirle a la Fiscalía que ayude más”.

López Obrador dijo que también en la antigua Procuraduría, como en otras instituciones, se crearon vicios, y que hay jueces que actúan por consigna o por corrupción, y por ello hay que seguir con la limpia.

“Limpiando las instituciones y promoviendo de que la justicia sea rápida, sea expedita”, expresó.

César Duarte, preso desde el pasado 8 de julio en Miami, es requerido por Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por 11 desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre 2011 y 2014.

Tras la conferencia, López Obrador sostuvo una conversación telefónica con la Vicepresidenta de Estados unidos, Kamala Harris, siendo el punto principal el apoyo con vacunas.

“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera. Luego nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer para terminar de vacunar aun con una sola dosis en toda la zona fronteriza con el propósito de que podamos abrir por completo la frontera para que no haya afectaciones. Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día hoy”, detalló.

Adelantó que aproximadamente podrían aceptar un ofrecimiento de 3 millones 500 mil nuevas dosis que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación a fin de llegar a octubre con toda la población mayor de 18 años vacunada.

Respecto a la conversación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter indicó: “Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”.

Sin embargo, la Presidencia de la República no ha informado de la llamada del primer mandatario de México con la vicepresidenta estadounidense.

Botón volver arriba