La SEP enmienda la plana y frena una dinámica escolar riesgosa en la pandemia

La guía para docentes sugería una dinámica para que los alumnos inflaran y compartieran globos en el salón de clase, pese a que el COVID-19 se transmite por aerosoles. Fue un error, reconoció la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta una nueva polémica debido a una dinámica propuesta a las maestras y los maestros de cara al regreso a clases presenciales, mismo que está programado para el próximo 30 de agosto.

Dicha dinámica está incluida en una guía de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple, y consiste en que docentes y alumnos realicen una actividad en la que revienten globos de otros profesores o estudiantes.

La polémica alrededor de esta dinámica comenzó luego de que virólogos y especialistas consideraron que esta actividad es riesgosa y carece de sentido, debido a que el COVID-19 se propaga a través de los aerosoles.

El médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz publicó la guía con el siguiente mensaje: «Actividad: Inflen un globo y escriban bienvenidos al COVID. El documento es real».

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, consideró que «el globo inflado y que luego se desinfle o se rompa es una tontería mayúscula», por lo que recomendó que el documento fuera revisado por expertos.

El virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), incluso lo tachó de «estupidez» por parte de la SEP.

Según establece la guía de la actividad «¡Qué gusto de volvernos a encontrar!» , la dinámica consiste en:

  1. Distribuir a cada miembro del colectivo un globo y una hoja en blanco.
  2. Escribir en el papel una frase que exprese el gusto de volver a la escuela, con frases como «Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos».
  3. Enrollar el papel, introducirlo en el globo inflado y amarrarlo.
  4. Cuando todos los globos estén listos, reproducir por 30 segundos una canción o melodía.
  5. Todos de pie, arrojar los globos al aire y evitar que caigan al suelo. Moverse al ritmo de la música. Cuando termine, tomar un globo que no sea el suyo.
  6. Por turnos, desamarrar o reventar cada globo y leer el mensaje.
  7. Al finalizar, que una o dos personas complementen el mensaje de vuelta a las aulas.

La propia guía, elaborada por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, establece que la actividad no es obligatoria.

De acuerdo con el diario Reforma, el área de Comunicación Social de la SEP admitió ya el error e informó que realizaría cambios en el documento.

«Se va a modificar esa parte del contenido. Efectivamente, fue un error incluirlo en el documento», señaló.

También se añadió que la secretaría, a cargo de Delfina Gómez, realizará revisiones adicionales con el objetivo de evitar equivocaciones.

«Se está haciendo una revisión general del documento para mejorarlo y evitar ese tipo de errores», se informó.

Las modificaciones al documento estarán publicadas antes del 23 de agosto, fecha de inicio de la fase intensiva presencial de las sesiones del Consejo Técnico Escolar en cada plantel.

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