Feministas se manifiestan en Toluca para exigir la aprobación del aborto

Las activistas acusaron la falta de cumplimiento por parte de las y los integrantes de la legislatura mexiquense.

La mañana del martes 10 de agosto, colectivas feministas se manifestaron afuera de las instalaciones de la Legislatura mexiquense, luego de que convocaran a participar en el #pañuelazo presencial en la Plaza González Arratia, a unos pasos de la Catedral de Toluca.

Desde ese punto avanzaron hacia la sede del Poder Legislativo de la entidad, donde realizaron la lectura de sus respectivos pronunciamientos, acusando la falta de cumplimiento por parte de las y los integrantes de la Legislatura mexiquense, quienes a pesar de realizar trabajos en coordinación con estas colectivas, no han aprobado dicha iniciativa.

Luego de realizar algunas pintas con mensajes como “La maternidad será deseada”, las manifestantes exigieron al grupo parlamentario de Morena, en el Congreso local, a que aprobaran esta propuesta que garantiza los derechos sexuales y reproductivas de las mujeres.

“Hemos sostenido, en diferentes ocasiones, a lo largo de la semana pasada, diálogos con las diputadas y diputados del Poder Legislativo; sin embargo, nuestras solicitudes que han seguido el debido proceso, continúan bloqueadas por intereses partidistas sin que hasta el momento se nos haya dado una respuesta concreta”, enfatizaron.

“Solicitamos a la Legislatura del Estado de México tomar acciones inmediatas en materia de derechos sexuales y reproductivas para las niñas, jóvenes y mujeres mexiquenses, dado que desde 2019 se han presentado tres iniciativas para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, sin que se haya considerado subirlas a discusión y su correspondiente votación”.

Recordaron que durante la semana pasada llevaron a cabo mesas de trabajos con las diputadas y diputados del poder Legislativo del Estado de México, a fin de unificar las tres iniciativas, pese a ello no existen avances para su aprobación.

“Dichos compromisos acordados y firmados no han sido cumplidos hasta el momento (…) declaramos la ausencia de respuestas afirmativas por parte de quien se ha comprometido con las voceras de más de 130 colectivas, de los 125 municipios mexiquenses”.

Botón volver arriba