El Registro Federal de Electores modernizará equipos en los módulos del INE

Se aclara que los nuevos proyectos y las modificaciones presupuestales serán cubiertas con ahorros o economías de la Dirección Ejecutiva de Administración.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó por unanimidad un proyecto específico y la modificación presupuestal de cuatro proyectos más mediante los cuales se busca actualizar y fortalecer la infraestructura de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DRFE), dada la alta demanda de procesos que se contemplan para el 2022.

René Miranda, titular del RFE, aclaró que el nuevo proyecto a crear, así como las ampliaciones presupuestales solicitadas serán cubiertas con gasto a cargo de la Dirección Ejecutiva de Administración o en su caso, con ahorros o economías que se identifiquen en la propia Dirección Ejecutiva.

El objetivo, dijo en sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, es actualizar los equipos de cómputo con que cuenta el INE para proyectos especiales y operativos, debido a que su vida útil ya ha sido rebasada.

De tal suerte, se aprobó la adquisición de siete equipos de cómputo y sus unidades de respaldo y energía para atender actividades que contribuyan a los procesos de actualización del programa electoral, atención de apoyo ciudadano y proceso del voto de los mexicanos en el extranjero.

Se informó que su ejecución se realizará en un periodo que comprende del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2021 con un presupuesto de 1.5 millones de pesos.

Proyectos a modificar

Los cuatro proyectos a los que se les aprobó una modificación presupuestal son el F112210, cuyo objeto radica en recibir y verificar los apoyos, refrendos y afiliaciones ciudadanas, así como procesar la información referente a los procesos que utilizan el sistema de captación de datos para procesos de participación ciudadana y actores políticos.

Para ello, se contempla la contratación de servicios de infraestructura y almacenamiento y extender soportes técnicos y garantía por tres años más, así como la adquisición de procesamiento de equipo para atender la demanda de capacidad de memoria requerida de todos los servicios web de los mismos sistemas.

La adquisición servirá para atender la demanda de nuevos procesos de participación ciudadana que puedan llevarse a cabo en el 2022, relativos a consultas ciudadanas y revocación de mandato para lo cual se necesita un monto adicional de 10.7 millones de pesos.

El segundo proyecto a modificar es el R112910 cuyo objeto es adquirir consumibles y contratar soporte de garantía que permita asegurar la operación de las impresoras y escáner de huellas dactilares de los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Sobre este proyecto se identificó la necesidad de sustituir los pases de firma de los Módulos ya que tienen más de cinco años de uso, con lo que cumplieron su vida útil.

Además, se pretende adquirir 910 escáneres dactilares a fin de garantizar la continuidad y agilizar los tiempos de atención a la ciudadanía en los Módulos, para lo cual se requieren 43.8 millones de pesos.

El tercer proyecto a modificar es el R110610, cuyo objeto consiste en asegurar la disponibilidad de la plataforma tecnológica al sistema integral de información del RFE para dar continuidad a los productos de los procesos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía mediante la actualización de la infraestructura tecnológica de almacenamiento y monitoreo de aplicativos.

Para ello se identificó la necesidad de renovar el soporte técnico por tres años más y al menos 34 servidores que forman parte de la infraestructura tecnológica dedicada a la plataforma de actualización y al almacenamiento de datos biométricos, medios de identificación y digitalización del padrón electoral cuya vigencia concluye en el 2022.

También, renovar la infraestructura tecnológica que soporta la plataforma de actualización para lo cual se requiere una ampliación presupuestal de 6.4 millones de pesos.

Y, finalmente el cuatro proyecto a modificar es el R11010 que tiene por objeto la actualización de los componentes eléctricos y de ambiente de los centros de cómputo primario y secundario, con la finalidad de renovar y reforzar los sistemas que soportan los sistemas de cómputo de la DRFE.

En esta línea se advierte la importancia de llevar a cabo la adquisición, instalación, configuración y puesta en marcha de seis equipos de aire acondicionado de precisión, tanto en el Centro de Cómputo primario como en el secundario, para lo que se requiere una ampliación presupuestal de 14.8 millones de pesos.

Botón volver arriba