Llama del Mazo a un regreso a clases seguro y voluntario

Indicó que uno de los principales retos que se tienen es la permanencia, ya que de cada 100 jóvenes que inician su educación básica, solo 18 terminan el nivel superior y solo 13 se titulan.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó el Premio Estatal de la Juventud 2021, edición en la cual se reconoció a 33 jóvenes de entre 12 y 29 años, en 11 modalidades, señala un comunicado de prensa.

El mandatario mexiquense subrayó la participación de los más de mil 400 jóvenes que se registraron para ganar este premio, a quienes reconoció su esfuerzo y méritos en cada uno de sus proyectos.

Expuso que, derivado de la pandemia, uno de los sectores más perjudicados es el educativo, y que se acerca el regreso a clases presenciales, el cual, sostuvo, será de manera segura y de forma voluntaria y escalonada.

Recordó que son dos ciclos escolares los que se han concluido de manera virtual, lo cual, ha sido un reto, por lo que reconoció al sector educativo y los padres de familia por el acompañamiento que han hecho para que los alumnos puedan salir adelante.

Del Mazo Maza puntualizó que uno de los retos en el sector educativo es la permanencia, ya que de cada 100 jóvenes que inician su educación básica, solo 18 terminan el nivel superior y solo 13 se titulan, siendo factores para la deserción escolar las necesidades económicas y tener que ingresar a trabajar y falta de apoyo, entre otros.

Apuntó que la administración estatal trabaja para que los jóvenes tengan más oportunidades para continuar con sus estudios e impulsar la permanencia educativa, por ello, se han entregado más de 180 mil becas.

Indicó tambiém que uno de los retos que se tiene con este grupo poblacional es el desempleo juvenil, ya que antes de la pandemia era tres veces mayor que el de los adultos, y durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, llegó a crecer de casi el 20 por ciento.

Asimismo, se enfrentan al aumento de la pobreza, los cambios educativos provocados por la pandemia y el calentamiento global, entre otros.

Agregó que con el programa Jóvenes en movimiento se brinda a más de 30 mil jóvenes apoyo para transportación y gastos escolares, aunado a ello, se promueve el arte y la cultura, mediante la rehabilitación, mejoramiento, ampliación y construcción de espacios culturales, por lo que a la fecha son más de 44 museos mexiquenses que se han rehabilitado o construido.

Destacó las acciones que se llevan a cabo para preservar y fortalecer a los pueblos originarios, ya que existe desigualdad hacia las mujeres que forman parte de este sector, por lo que reconoció el trabajo realizado a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de los jóvenes de este grupo de la población.

Como parte de estas acciones, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Tenango del Aire, la cual se convierte en el espacio deportivo número 60 que se ha entregado para impulsar las actividades recreativas entre los jóvenes y las familias mexiquenses.

El Premio Estatal de la Juventud se entrega en el marco del Día Internacional de la Juventud, el cual se conmemora desde hace 22 años, para resaltar, reconocer, impulsar y promover el talento y la aportación de los jóvenes.

Este año el tema del Día Internacional de la Juventud es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, el cual tiene como objetivo que los jóvenes contribuyan a revertir los efectos de la pandemia sobre la salud, la ecología y la producción alimentaria, a través de la educación.

Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, detalló que en esta edición del Premio Estatal de la Juventud, por segunda ocasión consecutiva, se contó con una participación histórica, teniendo más de mil 400 inscritos este año, de entre 12 y 29 años de edad, de los cuales se seleccionaron a los ganadores.

Durante esta premiación el Gobernador mexiquense estuvo acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, evento en el que se reconocieron a los jóvenes mexiquenses en las modalidades de: trayectoria académica, labor social, labor indígena, trayectoria artística y cultural, superación de jóvenes con discapacidad, innovación tecnológica, protección al ambiente, jóvenes del campo, arte popular, jóvenes emprendedores, así como cultura, política y democracia.

Botón volver arriba