AMLO confirma inicio de regreso a clases presenciales el 30 de agosto

Afirma que se actuará con responsabilidad, y sostiene que se está trabajando, limpiando las escuelas y rehabilitándolas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de regresar a clases presenciales. Con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de COVID-19.

“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

Indicó que en breve presentarán estudios que sustentan el impacto del cierre de escuelas en niñas y niños.

Por su parte la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que es prioritario e inminente el regreso a las aulas porque han visto fuertes problemas de violencia, obesidad y estrés en los menores, y expuso que se aplicará un Protocolo Sanitario el cual incluye 10 puntos, para garantizar que sea “responsable, coordinado y cauto”.

1.- Integrarse al Comité Participativo de Salud de la escuela. Se invitó a los padres de familia y maestros a integrarse al Comité de Salud para revisar el protocolo de ingreso a las escuelas.

2.- Establecer filtro de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases. Pidió a los padres de familia checar que los menores no tengan ningún síntoma de COVID desde casa y que lleven cubrebocas, gel antibacterial y la carta compromiso.

3.- Lavarse las manos con agua y jabón y/o con gel antibacterial.

4.- El uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso de los espacios abiertos.

7.- Por ahora, no realizar ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

8.- Avisar inmediatamente, la presencia o sospecha de casos de COVID en la escuela.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo al programa socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”.

10.- Llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

Botón volver arriba