Justin Trudeau convocó a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre

El Primer Ministro canadiense cuenta con una ventaja lo suficientemente grande para retomar la mayoría en el Parlamento, según los sondeos, que le dan un apoyo del 30%

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado oficialmente este domingo elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre, después de los rumores que durante las últimas semanas han circulado sobre esta posibilidad y en medio de una importante aprobación de su gestión de la pandemia.

“Creemos que la responsabilidad más importante de un gobierno es mantener a los canadienses seguros y en prosperidad”, ha dicho Trudeau a su salida del encuentro con la gobernadora general, Mary Simón, representante de la reina Isabel II en Canadá, para solicitar la disolución del Parlamento.

Después de meses de especulaciones, Canadá celebrara finalmente elecciones el próximo mes, en un momento en el que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con una ventaja lo suficientemente grande para retomar la mayoría en el Parlamento, según los sondeos, que dan al primer ministro un apoyo del 30%.

Se espera que en las cinco semanas de campaña que hay por delante antes de la cita con las urnas, Trudeau pida el voto a los canadienses para seguir peleando contra el coronavirus y acelerar el plan de vacunación. “Hemos tenido su espalda, y ahora es el momento de escuchar su voz”, dijo Trudeau. “Los canadienses deben elegir cómo terminamos la lucha contra el COVID-19”.

Las elecciones se produce cuando Canadá está experimentando una nueva ola de casos de COVID-19, impulsada por la variante delta del coronavirus.

De acuerdo con un reciente sondeo de Nanos Research para la agencia Bloomberg, la mitad de los canadienses aprueba la gestión de la pandemia por parte de los liberales.

La encuesta también señala que casi tres de cada cuatro canadienses creen que sus finanzas son mejores o no peores que hace dos años. Eso está en consonancia con otros sondeos que muestran una mayor confianza de los consumidores y las empresas a medida que avanza el plan de vacunación.

Desde que perdió su mayoría en las elecciones de 2019, Trudeau ha necesitado la ayuda de otros partidos para sacar adelante nuevas leyes en el Parlamento, lo que ha dado margen de maniobre a la oposición para establecer parte de su agenda política. No obstante, sus políticas de ayuda por la pandemia ha contado en gran medida con el apoyo de todas las fuerzas de la oposición.

Trudeau no es tan popular como alguna vez lo fue, pero el manejo de la pandemia por parte de su gobierno ha sido ampliamente visto como un éxito. Después de un comienzo lento, Canadá ahora tiene suficiente vacuna para cada ciudadano. Más del 71% de los canadienses elegibles están completamente vacunados y más del 82% han recibido al menos una dosis. El gobierno ha gastado miles de millones para apuntalar la economía en medio de confinamientos que ahora se han levantado.

Pero si el resultado es otro gobierno minoritario, los “cuchillos comenzarán a salir”, dijo Robert Bothwell, profesor de historia canadiense y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto.

“Trudeau no es muy querido. Es lo que tienen los liberales, así que se quedarán atrás, pero si pierde es un brindis”, dijo Bothwell.

“No es que sea impopular, pero no hay afecto ahí. Los liberales se comportan como si fuera esta figura querida, pero no lo es. La novedad se ha ido. Pero todavía hay suficiente allí y el desempeño en COVID fue bastante sólido, así que creo que la gente equilibrará estas cosas de cara a las elecciones y votará por Trudeau”.

Trudeau, hijo del fallecido primer ministro liberal Pierre Trudeau, se convirtió en el segundo primer ministro más joven de la historia de Canadá cuando fue elegido por primera vez con mayoría de escaños en el Parlamento en 2015. La victoria del liberal puso fin a casi 10 años de gobierno del Partido Conservador en Canadá, pero los escándalos combinados con las altas expectativas han dañado la posición de Trudeau.

El líder izquierdista opositor del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, dijo que es “egoísta” que Trudeau llame a elecciones en una pandemia. Ontario, la provincia más grande de Canadá, reportó más de 500 casos por cuarto día consecutivo.

Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, dijo que muchos canadienses se resentirán de tener una elección que consideran innecesaria, pero dijo que los liberales ganarán la mayoría de los escaños.

“Se considera que Trudeau ha entregado vacunas y ha habido un amplio apoyo a los programas de apoyo a los ingresos y al empleo del gobierno para contrarrestar las consecuencias económicas de COVID”, dijo Wiseman.

Botón volver arriba